En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país y actualmente enfrentan la extradición a Mozambique, donde son reclamados por las autoridades al ser señalados por cargos por narcotráfico.
La policía de Botsuana localizó a los mexicanos tras recibir alertas de Interpol sobre su vinculación con delitos de drogas en Mozambique, donde violaron su libertad condicional bajo fianza.
Los detenidos, identificados como Gumecindo Enrique (61), José Peña (48), Francisco Alejandro (33), José Corrales (39), Carlos Aguilar (32) y David Terán (26), viajaban acompañados de un ciudadano nigeriano, Uchema Njoku (53), acusado de facilitar su ingreso ilegal.
Durante la comparecencia ante el Tribunal de Magistrados Extension II, la fiscalía presentó cargos por entrada ilegal.
Los seis mexicanos se declararon culpables y recibieron una condena de 12 meses de prisión, además de una multa de 5 mil pulas (aproximadamente 370 dólares estadounidenses) cada uno. En caso de no pagar la multa, la sentencia se extiende a cinco años.
Te puede interesar: Confiscan estatua de mármol de Popeye que contenía 40 kilos de droga del Cártel de Sinaloa en España
Las autoridades de Botsuana confirmaron que los seis mexicanos están señalados como cabecillas de una organización dedicada al tráfico de drogas en Mozambique, donde enfrentan cargos penales por este tipo de delitos.
Según el fiscal Keletso Kgati, el grupo habría montado un laboratorio de drogas en Mozambique y habría abastecido a países vecinos.
La policía reveló que los acusados habían desaparecido de los registros migratorios tras llegar a Sudáfrica en noviembre de 2023, pasando cerca de dos años en territorio africano ilegalmente. Al momento del arresto, las autoridades confiscaron una suma de dinero no revelada, que fue entregada al Banco de Botsuana.
El fiscal Kgati detalló que ya se iniciaron los trámites para extraditar a los detenidos a Mozambique, donde las órdenes de arresto siguen vigentes y la investigación continúa con el apoyo de Interpol.
De acuerdo con la investigación fuentes de Interpol señalan que los seis mexicanos detenidos en Botsuana mantendrían nexos con el Cártel de Sinaloa.
La línea de investigación apunta a que el grupo habría participado en la operación de al menos dos laboratorios de drogas sintéticas en Mozambique, específicamente en la capital Maputo, donde presuntamente se producían metanfetaminas y opioides destinados al mercado africano y regional.
Con información de Milenio.

