Aldrin Miguel J “El Chaparrito”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por segunda ocasión en Zapopan, Jalisco, tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “El Chaparrito” es el tercero al mando en la estructura del CJNG. Solo está debajo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y de Julio Alberto Rodríguez.
Al momento de la detención el capo fue descrito como: “Un masculino de aproximadamente 160 centímetros, con vestimenta short de color gris, playera negra, sandalias negras, tez morena y cabello corto de color negro.
Asimismo, se indicó que “El Chaparrito” es uno de los hombres más cercanos en la estructura de “Las 4 letras” y jefe regional de la organización en Colima, Jalisco, Yucatán Quintana Roo.
Este maleante se encontraba profugo de la justicia desde 2022, luego de que un juez le otorgara arraigo domiciliario. Cuando éste le solicitó presentarse por su propio pie a la audiencia en su contra por presunta delincuencia organizada, nunca llegó.
La primera detención de Aldrin Miguel J fue el 12 de marzo de ese año, junto con Diana Laura M y Juan Salvador Barajas F en Zapopan, Jalisco. El capo quedó arraigado por 80 días mientras se le investigaba por delincuencia organizada.
También te puede interesar “El Mencho”, Felipe Calderón y otros personajes podrían estar en riesgo si declara “El Mayo” Zambada
Antes de vencer el plazo, la Fiscalía solicitó al juez la orden de aprehensión en contra de “El Chaparrito” y sus coimputados, pese a ello, éste se negó al mandamiento tres veces, al considerar que no había elementos necesarios para ello.
Cuando se les otorgó la libertad a los presuntos delincuentes el 4 de julio de 2022, les solicitaron presentarse a la audiencia de imputación horas más tarde. No obstante, los acusados nunca llegaron.