La violencia en México no se detiene y esta vez el estado de Colima fue el escenario de un multihomicidio que cobró al vida de seis personas al interior de una panadería.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se registró alrededor de las 05:00 horas de este martes, cuando hombres armados irrumpieron en la panadería “El Pichón”, ubicada en la avenida Javier Mina de la colonia Placetas; y dispararon en repetidas ocasiones contra quienes se encontraban dentro del local.
El estruendo de las detonaciones alarmó a vecinos de la zona, quienes de inmediato solicitaron la presencia de las autoridades a través del número de emergencias 911.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al sitio y localizaron a siete personas con impactos de arma de fuego. Ante la gravedad de la situación, pidieron el apoyo de paramédicos para atender a las víctimas.
Tras la valoración médica, se confirmó que seis personas (cinco hombres y una mujer) ya habían perdido la vida, mientras que otra mujer fue trasladada de urgencia a un hospital, donde permanece en estado grave.
Asimismo, las fuerzas de seguridad implementaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables; sin embargo, hasta el momento no se reportan detenciones relacionadas con el ataque.
El Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Colima emitieron un comunicado en el que confirmaron lo ocurrido y aseguraron que se mantienen las investigaciones para esclarecer el caso.
En tanto, los administradores de la panadería dieron a conocer una carta dirigida a sus clientes, en la que lamentaron ser víctimas de la delincuencia y señalaron que, debido a los hechos, no podrían cumplir con los pedidos programados para este día.
Violencia en Colima
Desde el 2024, Colima es considerada una de las ciudades más violentas no solo de México, sino del mundo, cifras del mencionado año señalan que mantuvo una tasa de 140 homicidios por cada 100 mil habitantes, posicionándose por encima de Ciudad Obregón, Sonora, y Zamora, Michoacán.
También te puede interesar: Detienen a “El Chalamán”, miembro clave del CJNG en Colima; tiene orden de extradición a Estados Unidos
Aunque para 2025 el índice delictivo disminuyó, sigue estando en cifras alarmantes. De acuerdo con México Evalúa, Colima se encuentra dentro del radar negativo de violencia letal en el primer semestre; es decir, pertenece a las entidades con tasas superiores al promedio nacional del año anterior, pero con tendencia anual a la baja.
Y es que la violencia en Colima no solo contempla homicidios dolosos, sino también incorpora feminicidios, homicidios culposos, desapariciones y personas no localizadas, lo que amplía el panorama de la crisis de seguridad.
Con información de Proceso, Diario Avanzada y Diario 24 horas.