InicioMás NoticiasCienciaEl miedo al crimen se contagia, según científicos

El miedo al crimen se contagia, según científicos

Publicado el

México.- Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realizaron un modelo matemático para medir el miedo al crimen, que según apuntan, se contagia por otras personas.

El temor al crimen se da exista o no el delito cerca

De acuerdo con la investigación del científico Rafael Prieto Curiel, becario del Conacyt, desarrollada durante su doctorado en la University College of London, el miedo al crimen “es la razón por la cual cerramos nuestras puertas y tomamos tantas medidas de precaución en nuestra vida diaria”.

Lo más sobresaliente de su investigación, que pretende modelar y saber cuáles son todas las aristas que encierra el temor al crimen, como un fenómeno psicológico y sociológico; es que se ha demostrado que el miedo al crimen no necesariamente está relacionado con la incidencia delictiva.

O sea, que puede disminuir la incidencia delictiva en las calles y el miedo de la gente crecer, explico el científico quien agregó que “han desarrollado un modelo para medir el miedo al crimen, esto con herramientas muy importantes como la encuesta de victimización del Inegi y otros datos estadísticos”.

El miedo no tiene que ver con haber sido víctima

Este estudio que Rafael Prieto realizó con el científico Steven Bishop en el Departamento de Matemáticas de la University College of London, fue sustentado con encuestas y en él se pudo comprobar que el miedo al crimen se percibe en todas las ciudades del país, que el miedo no está relacionado con el crimen.

“El miedo al crimen no necesariamente tiene que ver con que hayamos o no sido víctimas de un delito, tener miedo a que algo te vaya a pasar es un fenómeno que se vive a nivel mundial, sobre todo en las grandes ciudades”, dijo el científico.

La gente teme también cuando falta la presencia policial y muchas veces, su opinión que se basa en las influencias que tienen de las personas en su contexto.

También te puede interesar: Zhong Zhong y Hua Hua, son los primeros monos clonados

“Lo interesante, que nos han mostrado los estudios, es que la victimización se siente a través de otras personas. Lo relevante de esto es que lo observamos en ciudades y estados completos, por lo que es preocupante que las policías se están enfocando en disminuir el número de delitos, pero la percepción de miedo en la población va en aumento”, agregó el científico.

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Video: Mujer saca su sillón a secarse al sol y el camión de la basura se lo lleva por error en Brasil

Una confusión insólita se volvió viral en redes sociales después de que un camión...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Noticias relacionadas

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Fallecen tres integrantes de una familia tras ahogarse en playas de Veracruz

Tres integrantes de una familia originaria de Texcoco, Estado de México, fallecieron este viernes...