En el estado de Aguascalientes tampoco se van a entregar los libros de texto gratuitos, así lo dio a conocer la gobernadora Teresa Jiménez. De esta manera los libros para el ciclo escolar 2023-2024 no serán distribuidos en dicha entidad.
La panista tardó varios días en fijar su postura sobre el tema. Y fue hasta la mañana de este sábado 12 que Teresa Jiménez afirmó que “en Aguascalientes siempre hemos marchado por el camino correcto y esta vez no será la excepción”.
Previamente había dicho ante los medios que le parecían preocupantes los contenidos de estos libros de texto, aunque no dio más detalles al respecto.
A través de un video publicado en redes sociales, la mandataria de Aguascalientes afirmó que la distribución estará detenida en tanto no se resuelvan los juicios de amparo interpuestos por diversas asociaciones contra los libros de la llamada “nueva escuela mexicana” promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mientras tanto, vamos a analizar y a generar un gran acuerdo por las niñas y niños de nuestro estado, con la participación de docentes, padres de familia y autoridades estatales, para garantizar la educación que queremos”, apuntó Teresa Jiménez.
Algunos medios habían informado que la gobernadora estaba analizando el tema y era asesorada por una asociación de ultraderecha y por miembros de la iniciativa privada, lo que generó algunas críticas contra ella.
Te puede interesar: Afirma Vicente Fox que montaje de libros de texto es peor que el de Florence Cassez
Tras las críticas, el gobierno de Aguascalientes aseguró que sí asistieron “padres de familia y maestros”. Sin embargo, en las fotografías sólo aparecen empresarios e integrantes de organizaciones de la iniciativa privada, como Coparmex.
Por lo pronto, este gobierno panista se suma a otros de oposición que se han negado a distribuir los libros de texto, más que nada por las supuestas “ideas” políticas y de temas como sexualidad que supuestamente difunden, aunque muchos de quienes critican los contenidos tampoco los conocen a profundidad. El tema se ha vuelto político finalmente.
Con información de Proceso.