En medio de la pandemia, 59 países firman declaración para promover el aborto

Aborto
Aborto

En plena pandemia surge otra polémica. El aborto estaría siendo promovido por 59 países, lo cual es celebrado por mujeres y grupos feministas alrededor del mundo y criticado por grupos conservadores y religiosos. 

Se dio a conocer que 59 países firmaron una declaración conjunta para la “protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos” (es decir la anticoncepción y el aborto) y la promoción de “la sensibilidad de género” como respuesta a la pandemia de coronavirus.

“A medida que nuestra cadena de suministro nacional e internacional se ve afectada por esta pandemia, nos comprometemos a proporcionar a todas las mujeres y niñas en edad reproductiva productos de salud reproductiva. Y pedimos a los gobiernos de todo el mundo que garanticen el acceso total y sin trabas a todos los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres y niñas”, dice la declaración emitida el 6 de mayo y que puede encontrarse en varios sitios web gubernamentales como el del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, su homólogo en Canadá, el Global Affairs Canada, entre otros.

El texto, que fue firmado por 39 ministros de relaciones exteriores en nombre del “pueblo y gobiernos de 59 naciones”, se titula “Joint statement on Protecting Sexual and Reproductive Health and Rights and Promoting Gender-responsiveness in the Covid-19 crisis”.

MÉXICO RESPALDA PROPUESTA

Entre los países latinoamericanos que firmaron el documento se encuentran Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú. Coincidentemente en este último país, la semana pasada, varios líderes antiaborto y médicos denunciaron que el ministro de Salud, Víctor Zamora, aprovechó la crisis del coronavirus para impulsar el aborto a través de la directiva sanitaria 094-MINSA/2020/DGIESP, con la que se permite el aborto cuando la madre tiene coronavirus.

La declaración conjunta, además, señala que ante la “amenaza sin precedentes” de la pandemia de coronavirus, que se originó en Wuhan, China, se “requiere solidaridad y cooperación entre todos los gobiernos, científicos, actores de la sociedad civil y el sector privado”.

Por tanto “la financiación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos debe seguir siendo una prioridad para evitar un aumento de la mortalidad materna y neonatal, una mayor necesidad insatisfecha de anticoncepción y un mayor número de abortos inseguros e infecciones de transmisión sexual”, prosigue.

Luego, se vuelve a poner énfasis en que “las necesidades de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de apoyo psicosocial y la protección contra la violencia de género, deben priorizarse”.

¿A FAVOR O EN CONTRA?

Como ya se sabe este es un tema sumamente polémico. Muchas mujeres y grupos feministas están a favor de tener este derecho y piden no ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo.

En contra están muchos grupos religiosos y conservadores, muchos compuestos en su mayoría por hombres, como la Iglesia Católica, que creen que esto es un delito y se oponen fuertemente a que las mujeres tengan esta posibilidad.

Te puede interesar: Presentan iniciativa para despenalización del aborto en Quintana Roo

Sin duda es algo sobre lo que difícilmente se podrá poner de acuerdo la gente. ¿Cuál es tu opinión al respecto?