Si has tenido problemas con plataformas como Netflix, Vix y HBO, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agregó modificaciones a la Ley Federal del Consumidor, las cuales protegerán a la población que utiliza servicios digitales, como el streaming, que hace cobros automáticos recurrentes.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió el decreto por el cual se adicionan las fracciones VIII y IX al artículo 76 Bis de dicha ley, las cuales entrarían en vigor a partir de este sábado 13 de diciembre del 2025.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que esta medida busca proteger los derechos de las personas consumidoras en línea.
Entre las modificaciones destaca que los proveedores como Netflix, Vix y HBO deben permitir la cancelación inmediata del servicio, suscripción o membresía si así lo prefiere el usuario, sin contravenir las disposiciones contractuales.
La ley también establece que el proveedor debe informar claramente si el servicio tiene cobros automáticos recurrentes, incluyendo su periodicidad, monto y fecha.
Además, estos cobros requieren consentimiento expreso e informado y si el servicio se renueva automáticamente, debe notificar al menos cinco días antes y permitir la cancelación sin penalización. Y es que hay queo recordar que algunos usuarios se han quejado de cobros automáticos de empresas como Netflix, Vix y HBO
La Profeco acotó que esta medida también es para proveedores de televisión restringida (de paga), como Telmex, Izzi, Total Play y más.
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Los cambios en la Ley Federal del Consumidor también indican que las empresas que proveen servicios digitales deben respetar la decisión del consumidor sobre la cantidad, calidad y si quiere recibir avisos comerciales.
Además, estas firmas como HBO, Vix y Netflix, entre otras, deben evitar estrategias de venta o publicidad que no den información clara y suficiente, especialmente para grupos vulnerables como niños, ancianos y enfermos. Aunado a ello, es su deber advertir si la información no es apta para ellos.
La Profeco señaló en un comunicado que si los proveedores no cumplen con las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las personas consumidoras pueden presentar su queja o denuncia a través de los canales oficiales de la dependencia.
Así que ya sabes, a partir de este sábado podrás dar de baja servicios tanto de streaming como de telefonía fija, móvil e internet.
Con información de La Jornada.
