Ciudad de México.-Urge atacar el creciente consumo de alcohol y tabaco en niños, niñas y jóvenes pues va en aumento y para muestra, se estima que el tabaquismo inicia entre los12 y 15 años de edad; y que de 2011 a 2020, ha pasado de 4.3% a 8.3% el consumo de alcohol en menores de 15 años.
En el marco de la campaña “No está chido”, del Consejo de la Comunicación para informar sobre el consumo de alcohol y tabaco, entre niños, niñas y adolescentes en México, el Dr. Francisco Medrano, neumólogo pediatra, director de la campaña nacional antitabaquismo de la Asociación Mexicana de Pediatría y vocero oficial de la campaña, dijo a Quinta Fuerza que el tabaquismo y alcoholismo se normaliza “pero tiene consecuencias graves en la salud.
“El tabaquismo afecta al consumidor y también a las personas que aspiran el humo. El alcoholismo altera la conciencia y puede ocasionar accidentes viales, violencia y problemas en la salud. Sabemos que ambos son problemas graves y se normalizan en las familias”, dijo el Dr. Francisco Medrano.
En cuanto a la pandemia, señaló que incluso los gobiernos, como ocurre en Quintana Roo, implementan Ley Seca, porque ha aumentado el consumo alcohol. “El cuestión de tabaquismo sabemos que los niños empiezan a fumar entre los 13 y 15 años de edad. 42.8% de los estudiantes ha fumado; 4 de cada 10 lo ha hecho; hombres 43.2%, mujeres 42%, prácticamente uno a uno han fumado”, precisó.
Por otro lado, el 71% de las personas en México dicen haber consumido alcohol y el 36% tuvieron al menos una vez un consumo excesivo en le último año. En cuanto a los jóvenes de 12 a 17 años, casi el 40% ha consumido alcohol, mientras el 15.2% reporta consumo excesivo.
El entrevistado señaló que de 2011 a 2020, ha pasado de 4.3% a 8.3% el consumo de alcohol en menores de 15 años.
También te puede interesar: Entérate a qué edad le hace más daño el alcohol al cerebro
Recordó que en el mundo, más de 200 enfermedades son causadas por el alcoholismo, y la comunicación con la familia es primordial para combatir estas adicciones.
Por último, destacó que en esta campaña se ha puesto a disposición la página de noestachido.org, donde está toda la información necesaria para orientar a niños, jóvenes y sus padres sobre el alcoholismo y tabaquismo.