Fotos: Amor y Covid-19

México.- Si bien, no es una enfermedad de transmisión sexual, el Covid-19 se contagia por la saliva y es por ello que hay que replantearse el ejercicio de la sexualidad. ¿Pero se deben de evitar encuentros sexuales poliamorosos, casuales o espontáneos por ese motivo?

Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, explicó que mientras no se tenga una cura para el nuevo coronavirus, es probable que muchas personas opten por una convivencia erótico-afectiva con una pareja estable.

La experta explicó: “El Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, pero debe considerarse que sí se adquiere mediante la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. Además, al estar muy cerca de una persona nos exponemos a los fluidos que emite al hablar, toser o estornudar”.

Para la sexóloga,  nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con el VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población”.

No obstante, dijo que si se toman las medidas necesarias, las probabilidades de contagio se reducen. Eso incluye aplicar las recomendaciones de higiene y prevención.

¿Eres soltero?

Pero si eres soltero o simplemente disfrutas más de no tener pareja, hay que saber que  para disfrutar de la sexualidad no siempre se requiere de alguien más. “El confinamiento ha sido una oportunidad para muchos de experimentar otros aspectos de su vida sexual”, resaltó la sexóloga.

“Es fundamental ampliar la percepción de la sexualidad, pues no sólo implica el coito; abarca todo lo que somos, está en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos, y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos y conductas”, destacó.

También te puede interesar: Diego, la tortuga que tuvo tanto sexo que salvó a toda su especie en Galápagos

Además de usar preservativo y láminas de látex, la experta recomendó que se deben lavar las manos antes y después de cualquier relación sexual, no tener sexo con recién conocidos y usar las redes sociales para el intercambio erótico,de forma responsable.