Escuchar música navideña puede afectar tu salud mental

Colbie Caillat performs at the National Christmas Tree Lighting Ceremony at President's Park on Thursday, Dec. 6, 2012, in Washington. (Photo by Paul Morigi/Invision/AP)

La Navidad y sobre todo las posadas están “a la vuelta de la esquina”, por lo que muchos acostumbras a poner el ambiente con los tradicionales villancicos navideños, que hacen que la gente se ponga de buen humor, sin embargo, no a todos les pasa lo mismo.

De acuerdo con los especialistas, exponerse en exceso a este tipo de música podría afectar la salud mental.

Escuchar por ejemplo “Noche de paz” un par de veces está bien, pero escuchar ésta y otras canciones similares durante ocho horas al día por cuatro semanas se vuelve insoportable. Quienes suelen vivir esto son los empleados de plazas comerciales, tiendas departamentales, parques temáticos y restaurantes familiares entre otros.

Después de un estudio a trabajadores que se expusieron a la música de villancicos, la doctora Linda Blair, de la Sociedad Británica de Psicología, encontró que su rendimiento productivo disminuyó a causa del hartazgo provocado por la repetición de la música ambiental.

Linda Blair, asegura que la repetición constante satura al cerebro y desatará una reacción negativa. “A esta frustración hay que sumarle las preocupaciones por dinero, compras, deudas, relaciones y un largo etcétera de pensamientos estresantes”, explicó a Sky News en la temporada anterior.

También te puede interesar: Niño descubre obsequios de navidad antes de tiempo

Por su parte, la doctora Victoria Williamson, psicóloga de la Universidad de Londres, nuestra relación con la música es similar a la Ley de los rendimientos decrecientes. Empieza como un sentimiento de placer extraordinario, cuyo gusto va disminuyendo de acuerdo al número de repeticiones, hasta que una canción se vuelve aburrida, tediosa, y finalmente insoportable.