Este funcionario actuó en 27 películas de la Época de Oro del cine mexicano

Qué guardadito se lo tenía para las nuevas generaciones este funcionario público que actuó en al menos 27 películas del cine de Oro mexicano. ¿Te imaginas quién es? 
Foto: Qué guardadito se lo tenía para las nuevas generaciones este funcionario público que actuó en al menos 27 películas del cine de Oro mexicano. ¿Te imaginas quién es? 

Cancún.- Qué guardadito se lo tenía para las nuevas generaciones este funcionario público que actuó en al menos 27 películas del cine de Oro mexicano. ¿Te imaginas quién es? 

En su currículum oficial no aparece que el actual Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons actuó en 27 películas en la “época de oro del cine mexicano”, de 1951 a 1965, cuando apenas era un niño y se le conocía con el sobrenombre de “Frijolito”.

A lado de Marga López, Libertad Lamarque, Germán Valdés “Tintán”, Pedro Infante entre otros grandes actores, “Frijolito” Jiménez Pons se formó una carrera a lado de sus hermanos en la actuación infantil-juvenil, a tal grado que en el “Camino de la Vida” (1956) actuó a lado de Mario Humberto Jiménez Pons, y con Ignacio García Torres; en 1957 fue nominado al “Premio Ariel” en la categoría de actuación infantil por su participación en dicha película.

Las películas, papeles y años en las que participó están “Viento distante”, como José en 1965; “Vuelve el Norteño” como “Huesitos” en 1964; “La muerte en el desfiladero” como El Chorreado en 1963; “El Asalta Caminos”, como Esteban en 1962; “Nostradamus y el destructor de monstruos” como Pedro Morales en 1962; “La Maldición de Nostradamus”, como Boy kidnapped by Nostradamus en 1961; “La Tijera de Oro” como “El Chicharito” en 1960; “Sonatas” en 1959; “El que con niños se acuesta…” en 1959.

También están en su filmografía “Besos de Arena”, “Ferias de México y “Cuentan de Una mujer…” todas en 1959; “El Boxeador”, “A dónde van nuestros hijos”, “Échame al gato” y “Tu hijo debe nacer”, en 1958; “La Ciudad de los Niños” y “La mujer que no tuvo infancia” en 1957; “Las zapatillas verdes” y “El Camino de la Vida” en 1956; “Lo que le pasó a Sansón” y “La Vida no vale nada” en 1955; “El Joven Juárez” y “Miradas que matan” en 1954; en 1952 participó en “Cuatro noches contigo”; su inicio fue en las películas “¡A toda máquina!” y “Los cuentos de Pepito”, ambas de 1951.

La mayoría de sus papeles mostró la niñez de esa época, desde vivir en un orfanato hasta ser amigo de niños de la calle; antes de terminar la década de los 60, se retiró del cine. Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) de donde se graduó en 1974.

Rogelio Jiménez Pons fue director de Turismo en Tabasco durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade (+), de 1977 a 1982. Además, durante dicho periodo también se desempeñó como delegado federal de esa secretaría en el estado.

También te puede interesar: Tren Maya operará en cuatro años: Jiménez Pons

Su hermano Antulio Jiménez Pons (1928) es un productor y director de televisión mexicano; ha dirigido telenovelas para Televisa y TV Azteca.