El gobierno federal habría otorgado más de 100 millones de pesos en contratos a un conglomerado de empresas cuyos dueños o socios son identificados como amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son tres las empresas que aparentemente se beneficiaron del erario público: AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos.
Todas ellas estarían relacionadas a través de prestanombres con Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto; todos amigos del hijo del primer mandatario, de acuerdo con lo reportado por el mencionado medio.
No obstante, según el reportaje de LatinUs, las tres empresas operan en un edificio ubicado en Veracruz 69, colonia La Condesa, Ciudad de México y además tienen otras cuatro subempresas.
Talvez te gustaría leer:
Uno de los contratos documentados por LatinUs muestra que a Organismo Promotor Logístico se le pagó 10 millones de pesos para hacerse cargo de proyectos al interior del Parque Ecológico que se construye en el terreno de lo que sería el aeropuerto de Texcoco.
Esta compañía está encabezada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado legal es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, señalado de ser amigo de López Beltrán.
Además, el conjunto de empresas habría recibido más contratos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Por ejemplo, SEDATU contrató a Organismo Promotor por 56 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto ejecutivo del nuevo Archivo General Agrario, que se construye en Avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, VEA Arquitectos también fue contratado para construir la cimentación de este edificio, según la investigación realizada por Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega.
Con información de: Aristegui Noticias