facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoExigen liberación de Manuel Guerrero, mexicano encarcelado y torturado en Qatar por...

Exigen liberación de Manuel Guerrero, mexicano encarcelado y torturado en Qatar por ser homosexual

PUBLICADO

Manuel Guerrero, un mexicano homosexual que reside en Qatar desde hace siete años, fue detenido el pasado 4 de febrero en la capital, Doha, en un operativo que activistas denuncian como una trampa por parte de la policía.

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y organizaciones LGBT, asegura que Manuel fue víctima de un “modus operandi” violatorio de derechos humanos, común en países que criminalizan la homosexualidad.

Según el relato del Comité, la policía qatarí creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, para contactar a Manuel y concertar un encuentro, haciéndose pasar por un hombre homosexual.

Al llegar al lugar, Manuel no encontró a la persona con la que supuestamente se vería, sino a la policía, que lo detuvo arbitrariamente. Además, le sembraron drogas y actualmente se encuentra detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar.

Desde su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluyendo tortura psicológica, según el Comité. Las autoridades qataríes intentaron forzarlo a identificar a otros miembros de la comunidad LGBT en sus contactos telefónicos y lo obligaron a presenciar el azote de otros detenidos.

En Qatar, la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son delitos penados con multas y hasta siete años de prisión.

El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, se encuentra ahora en una celda de aislamiento en Doha, “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH”, indicó el Comité.

En la cárcel, Manuel ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, y le han negado su derecho a un abogado. También lo han obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor y le han impedido tomar sus antirretrovirales para el VIH.

El Comité Manuel Guerrero lanzó la campaña #QatarMustFreeManuel para exigir la intervención del Gobierno de México y la liberación de Manuel.

También solicitan a la Embajada de México en Qatar que investigue la detención arbitraria, la tortura y las afectaciones a la salud de Manuel.

Tal vez te gustaría leer: Peso Pluma habría ingresado a rehabilitación tras su separación con Nicki Nicole

Por último, piden a la ONU que emita una Apelación Urgente para salvaguardar la vida, integridad y libertad de Manuel.

Hasta ahora, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la Cancillería se han pronunciado sobre el tema, por lo que la campaña busca incitarlos a actuar.

Con información de Milenio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan a 29 perros que vivían hacinados en un criadero clandestino en Chihuahua

Gracias a un operativo conjunto entre activistas y autoridades locales del estado de Chihuahua,...

Gobierno de Estefanía Mercado refuerza estrategia contra el sargazo con acciones coordinadas y trabajo permanente en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de junio de 2025.— En atención a la...

Captan a edil de Tolimán, Querétaro con supuesto Rolex de 400 mil pesos; afirma que se lo regalaron niños de primaria

Alejo Sánchez de Santiago, presidente municipal de Tolimán, Querétaro, se encuentra en el centro...

Video: Monterrey empata 1-1 con el Inter de Milán en su debut en el Mundial de Clubes

Los Rayados de Monterrey son el primer equipo mexicano que debuta en esta nueva...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan a 29 perros que vivían hacinados en un criadero clandestino en Chihuahua

Gracias a un operativo conjunto entre activistas y autoridades locales del estado de Chihuahua,...

Gobierno de Estefanía Mercado refuerza estrategia contra el sargazo con acciones coordinadas y trabajo permanente en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de junio de 2025.— En atención a la...

Captan a edil de Tolimán, Querétaro con supuesto Rolex de 400 mil pesos; afirma que se lo regalaron niños de primaria

Alejo Sánchez de Santiago, presidente municipal de Tolimán, Querétaro, se encuentra en el centro...