El fin de la violencia en Sinaloa no depende ni del Ejército ni de las fuerzas de seguridad, sino de que los grupos rivales dejen de confrontarse, afirmó el comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda.
La polémica declaración ha llamado la atención y ha provocado diversas críticas contra el mando militar, pues prácticamente acepta que no pueden hacer su trabajo.
“Queremos que sea lo más rápido posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, dijo el comandante desde Culiacán, Sinaloa.
El funcionario reconoció que esta batalla es entre estas facciones y aunque no señaló nombre de organización criminal alguna, les adjudicó la ola de violencia a la vez de que justificó la presencia del Ejército y las fuerzas de seguridad.
En su intervención, Leana Ojeda dio a conocer los resultados de los operativos durante una semana de violencia en el estado en donde se han registrado 29 enfrentamientos, de los cuales 13 han sido agresiones directas contra militares, dijo, y que a la fecha suman dos militares asesinados y tres heridos.
Te puede interesar: Hackean páginas del gobierno de Sinaloa y publican supuestos mensajes del narco
Explicó que además de diversos decomisos, han detenido a 27 personas y se han liberado a cuatro personas que estaban reportadas como desaparecidas, quienes fueron encontradas en vehículos de personas armadas.
Cabe recordar que desde el lunes 9 de septiembre en Culiacán, Sinaloa se han presentado enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, grupos comandados por los hijos de los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Con información de Proceso.