La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la posible participación de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Así lo han dado a conocer las autoridades mexicanas este jueves. Guzmán, hijo de El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero aparece como “liberado” en el sistema de prisiones estadounidense desde el pasado 23 de julio, dos días antes de la captura de su hermano Joaquín Guzmán López y de Zambada en un aeropuerto rural de Nuevo México.
La FGR señaló que tiene pruebas de que El Ratón salió de una prisión de alta seguridad ese día, pero reconoció que desconoce su paradero y si continúa detenido.
La institución expuso que busca determinar si estuvo involucrado en la caída de El Mayo, al igual que su hermano Joaquín, el principal sospechoso de haberlo entregado.
Te puede interesar: ‘El Mayo’ Zambada se niega a ser trasladado a Nueva York; pide a Corte en Texas que desestime la petición
“La vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio ‘G’; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael ‘N’; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, señaló la FGR en un comunicado.
La carta que publicó el 11 de agosto El Mayo, fundador y gran narco del Cartel de Sinaloa, ya está integrada en la carpeta de investigación abierta en México y se ha convertido en la principal línea de investigación del caso.
La Fiscalía tiene en la mira la secuencia cronológica de la detención de Zambada y cuestiona por qué Ovidio Guzmán salió de la cárcel un par de días antes. El Ministerio Público Federal indaga si la salida de la cárcel de Ovidio tuvo que ver con las negociaciones que su hermano Joaquín Guzmán sostuvo durante años con las autoridades estadounidenses para pactar su rendición.
“El Fiscal General de Estados Unidos, en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael ‘N’, llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín ‘N’, para entregarse a las autoridades de EE UU”, señala la FGR.
Pese a los señalamientos, no hay todavía una acusación formal contra Ovidio Guzmán. Jeffrey Lichtman, abogado de la familia Guzmán, declaró a finales de julio que “no hubo ningún acuerdo” entre sus clientes y las autoridades.