Una semana después de que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó que el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sea trasladado de Texas a Nueva York, se dio a conocer que, a través de sus abogados Frank A. Pérez y Ray Verde, impugnó la solicitud y su posterior aprobación.
Los defensores de ‘El Mayo’ argumentaron que las autoridades del país de las barras y estrellas buscan que el caso de su cliente sea turnado al Distrito Este de Nueva York “sin fundamentos”.
Pérez y Verde señalaron que en apoyo a su moción, EEUU cita la Regla 5 del “Reglas Federales de Procedimiento Penal” como la disposición aplicable que autoriza que sea trasladado a Brooklyn, Nueva York, para enfrentar los cargos en dicha entidad “antes de continuar” con los ya establecidos en Texas.
Te puede interesar: FGR da la razón a “El Mayo” Zambada y rechaza versiones de Fiscalía de Sinaloa sobre muerte de Héctor Cuén
Sin embargo, apuntan que: “el gobierno no explica cómo esta interpretación permite una segunda comparecencia inicial para los cargos de EDNY, cuando ya se realizó una para los cargos de WDTX”.
Adicionalmente, señalaron que “la regla contempla solo una comparecencia inicial por acusado y por distrito a la vez” y “no dice nada acerca que la autorización de una segunda”.
“Por las razones expuestas, el señor Zambada García solicita respetuosamente que la Corte desestime la petición del Gobierno de comparecencia inicial y suspensión de las disposiciones de juicio rápido”, concluyeron.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que el capo enfrenta en territorio estadounidense, pero destaca porque fue actualizada en febrero de 2024.
Es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.