InicioEstados UnidosFue un error de Estados Unidos no informar a México sobre aranceles...

Fue un error de Estados Unidos no informar a México sobre aranceles al jitomate: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que fue un error del gobierno de Estados Unidos no notificar a su administración que se busca imponer aranceles al jitomate nacional. Ya que solo se informó a los abogados de los productores en la nación vecina.

La mandataria federal agregó que el 90 por ciento del jitomate que Estados Unidos importa proviene de nuestro país, por lo que se dejó claro que nadie podría cubrir esa demanda si México no lo hiciera.

“No se notificó al gobierno mexicano ni a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni a través de la Secretaría de Economía ni a través de la Secretaría de Agricultura. Se notificó a abogados de los productores de jitomate en Estados Unidos. Eso está mal”, subrayó Claudia Sheinbaum en la mañanera del pueblo de este martes 15 de abril.

Dijo que “en todo caso tendrían que haber notificado al gobierno de México también. Entonces son 90 días, como bien dice el secretario, el jitomate principalmente de Sinaloa, aunque también de otros estados, se exporta a Estados Unidos y es una exportación que viene de hace mucho tiempo. Se quejan algunos productores de Estados Unidos de que el precio del jitomate mexicano es más bajo (que el de allá), cuando pues es el precio de producción, sencillamente”.

Remarcó que no hay subsidio ni nada parecido. Y que si el jitomate mexicano es más barato que el de Estados Unidos de debe a que su costo así lo marca. No hay trampa ni nada ahí.

“No hay sustituto al jitomate mexicano en Estados Unidos. Si acaso un pequeño porcentaje que viene principalmente de Florida”, subrayó Claudia Sheinbaum.

Pero agregó, la cantidad de jitomate que se exporta a Estados Unidos no es sustituible por ningún otro en todo el mundo porque además pues el jitomate se corta fresco y se lleva fresco. Entonces muy poco tiempo pasa del que va de Sinaloa, por ejemplo, a Estados Unidos. “No hay sustituto”.

“Entonces en el caso de que que no creemos que ocurra porque son 90 días ya este proceso se ha hecho muchas veces y siempre ha ganado México. Pero en el caso incluso de que llegara a aplicarse esta sanción, de todas maneras el jitomate mexicano seguiría exportándose a Estados Unidos porque no tiene sustituto”, reitero la presidenta de México.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum critica a Felipe Calderón por pasear en yate mientras se decía que estaba desempleado

El principal problema que habría es que serían más caros los jitomates mexicanos en Estados Unidos, concluyó la presidenta Claudia Sheinbaum.

spot_img

Noticias recientes

Video: Colapsa parte de una terraza y tres personas resultan lesionadas en China

Un impactante video que circula en plataformas digitales capturó el preciso instante en que...

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Noticias relacionadas

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Son ya 28 muertes por sarampión en México; Claudia Sheinbaum pide mantener la calma y vacunarse

El gobierno de México informó que hay 28 fallecimientos por contagio de sarampión y...

Cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas fue porque el Pentágono quería probar un láser contra los drones del narco

El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, se debió...