La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó en su mañanera del pueblo de este miércoles 26 de febrero que el gabinete de seguridad viajará a Washington para reunirse con Marco Rubio, el secretario de Estado norteamericano, y hombre de confianza de Donald Trump.
Viajan este mismo día para reunirse mañana en Estados Unidos con los funcionarios del nuevo gobierno norteamericano en busca de acuerdos que permitan que no se impongan aranceles a nuestro país.
“Aprovecho para comentarles que el día de hoy sale el gabinete de Seguridad, se va a reunir mañana en Washington con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos. Han estado trabajando estos últimos días para una reunión y por la comunicación que ha estado habiendo entre Estados Unidos y México“, dio a conocer este día Claudia Sheinbaum.
🔴@Claudiashein dio a conocer que los miembros del gabinete de Seguridad se reunirán con el secretario de Estado de EU, @marcorubio.
La mandataria adelantó que los titulares de la @SRE_mx, @SEMAR_mx, @SEDENAmx y la @FGRMexico viajarán hoy a Washington DC. pic.twitter.com/DNzR4ShsUk
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 26, 2025
Lo que busca, indicó la mandataria federal, es buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de las soberanías.
“Pero aunque han estado en eso no han dejado de trabajar en todo el país, ayer hubo detenciones importantes y vamos a estar trabajando principalmente en Tijuana, que es hoy por hoy el municipio con el mayor número de homicidios”, añadió Claudia Sheinbaum.
Según explicó Claudia Sheinbaum, irán Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Raymundo Pedro Morales Ángeles, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores (SRE).
REFORMA CONTRA EL NEPOTISMO
Por otro lado, y luego de que diputados y senadores de la Cuarta Transformación acordaron que la reforma contra el nepotismo entre en vigor hasta 20230, y en el 2027 como quería la presidenta, dijo que respeta la decisión tomada por los legislasdores.
“Yo la mandé al 2027 y mi posición sigue siendo que fuera para el 2027, pero entiendo que parte del acuerdo para lograr la mayoría de de los partidos que son parte de la alianza del movimiento es que sea hasta 2030. Entonces ya es una decisión de los senadores y los diputados. Y lo que me importa a mí, y no solo a la presidenta sino a todas las mexicanas y mexicanos es que no haya nepotismo”, subrayó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum niega conocer al asesor de “El Mayo” Zambada, quien ha trabajado con morenistas
Remarcó que aunque no es de forma inmediata quedará en la Constitución, lo que impedirá el nepotismo.
Cabe resaltar que trascendió que el Partido Verde no quiso votar a favor de que se aplicara en el 2027, porque el actual gobernador de San Luis Potosí planea dejar como su sucesora a su esposa, lo que ya no sería posible con esta nueva ley.