La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, seguirá trabajando en Sinaloa pese al reciente asesinato de uno de sus escoltas. Y dijo que ella va el fin de semana a dicha entidad.
La mandataria indicó que el funcionario federal continuará en dicha entidad trabajando de la mano del gobierno estatal a fin de poder combatir la delincuencia y reducir los niveles de inseguridad en el norte del país.
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Culiacán. Ya los detalles de la investigación los tiene que dar la propia Secretaría, pero fue en cumplimiento de las tareas que están desarrollando”, aseguró este jueves Claudia Sheinbaum Pardo.
Apuntó que pese al clima de inseguridad que se vive en Sinaloa, el secretario continuará en dicha entidad.
“El secretario Omar (García Harfuch) se encuentra en Sinaloa, el día de ayer se fue para allá, va a estar un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad y el domingo vamos a Sinaloa, a Mazatlán, pero vamos a tener una reunión del gabinete de seguridad primero, y ya luego la revisión que hacemos con todos los gobernadores de las actividades y acciones de los proyectos prioritarios”, agregó Claudia Sheinbaum.
Y posteriormente, tendrá un evento de programas sociales en Sinaloa, como parte de su gira.
Pese a los supuestos esfuerzos de la federación y de las autoridades estatales, van más de 600 víctimas de la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa que se pelean el control de la entidad.
ARANCELES A MERCANCÍAS CONFECCIONADAS Y TEXTILES
Por otra parte, el secretario de Economía Marcelo Ebrard dijo que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se impondrán nuevos aranceles a mercancías confeccionadas y a la importación de textiles a fin de proteger supuestamente a la industria mexicana.
Sin embargo, llama la atención que nunca fue visible esa intención de “proteger a la industria mexicana” hasta que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles a México si no frenaba las exportaciones chinas.
Te puede interesar: Con reforma al Infonavit, ahorros de los trabajadores no serán mal utilizados: Claudia Sheinbaum
Uno de los aranceles es de 35 por ciento para mercancías confeccionadas y otro de 15 por ciento a la importación de textiles. Con estas medidas, según Marcelo Ebrard, se pretende proteger a los más de 400 mil trabajadores de la industria textil mexicana, una muy importante, dijo el funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum.