Polémica en Puebla debido a que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, rindió homenaje a dos personajes acusados de tortura y feminicidio respectivamente: Mario Marín Torres y Javier López Zavala.
Y es que el mandatario poblano inauguró un lugar denominado la “Sala de Secretarios”, en la cual colocó las fotografías de todos los que han encabezado la Secretaría de Gobernación del estado, incluidos los ya mencionados y responsables de delitos.
Para Helena Monzón, quien es la hermana y defensora jurídica de la víctima de Javier López Zavala, la activista Cecilia Monzón, el hecho fue considerado un insulto.
“Han inaugurado la sala de Secretarios de Gobernación, han incluido en ella, para honrarlo, la imagen del feminicida presunto de mi hermana (…) Me parece un insulto a los 2 años de lucha que llevamos. Un insulto a mi familia, a mi hermana y a las mujeres del Estado de Puebla”, expresó a través de su cuenta en X.
Denunció a su vez que tanto el actual gobernador como el mandatario electo de Puebla hayan posando con esas fotografías, lo que en su opinión sienta un muy mal precedente.
Pero esa no fue la única imagen de ese muro que causó polémica. También aparece Mario Marín Torres, exgobernador acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro luego que diera a conocer la red de pederastia y pornografía infantil en la que estaba involucrado el priista.
Sobre Javier López Zavala hay que decir que fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Mario Marín Torres e intento, sin éxito, ser su sucesor en las elecciones del 2012. El 6 de junio del 2022 fue detenido por estar presuntamente implicado en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
Te puede interesar: Video: Edil de Zapotitlán, Puebla prófugo y acusado de asesinato afirma ser inocente
Mientras que Cecilia Monzón era activista feminista y abogada de mujeres que vivían violencia de género; también integraba varios colectivos y había sido funcionaria pública así como candidata a cargos de elección popular.
Mientras que Mario Marín Torres es exgobernador de Puebla, detenido en febrero del 2021 por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, el cual ocurrió a finales del 2005.
Con información de Manatí y Animal Político.