Gobierno de Baja California niega apagones y se va la luz en plena conferencia

Gobierno de Baja California niega apagones y se va la luz en plena conferencia

Gobierno de Baja California niega apagones y se va la luz en plena conferencia. La CFE dejó mal paradas a las autoridades.

F
Fernando Carrasco Fuentes·
25
Compartir

En Baja California, ciudadanos denunciaron que sufrieron varios apagones en las últimas horas. Ante ello, las autoridades del gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguraron que estos incidentes no se habían presentado. Curiosamente se les fue la luz en plena conferencia de prensa.

De esta manera las autoridades de dicha entidad fronteriza quedaron exhibidas, pues prefirieron negar el problema en lugar de brindar soluciones para atenderlo. Y quedó a la vista de todos que sí están produciéndose los apagones, se hizo evidente la mentira.

El corte de energía provocó rechiflas entre asistentes y periodistas a la conferencia en Mexicali, Baja California, además de exhibir las fallas en el suministro eléctrico durante la ola de calor que afecta a la capital de dicha entidad.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción afectó al Palacio de Gobierno Estatal y al Municipal, con restablecimiento total tras 51 minutos, y atribuyó el incidente a la caída de una rama sobre el tendido eléctrico.

También te puede interesar

Denuncia víctima de extorsión que no puede pagar y teme que la maten en Baja California

Cabe resaltar que minutos antes del apagón, Joaquín Gutiérrez Ley, director de la Comisión Estatal de Energía, había declarado que en Baja California no existen apagones, sino “interrupciones breves”. Un eufemismo para minimizar el problema.

APAGONES DEJAN MAL PARADAS A AUTORIDADES DE BAJA CALIFORNIA

Según Gutiérrez Ley, “la mayoría, como el 75 u 80 por ciento de las interrupciones que tenemos del fluido eléctrico se deben a vandalismo y duran menos de 5 minutos”. El funcionario también presumió una inversión de más de 75 millones de pesos en generación y transmisión eléctrica durante la administración de Marina del Pilar Ávila.

"Yo sí quisiera comentar, definir un poquito, ¿no? Se habla de apagón. Un apagón es un colapso más grande", expuso el funcionario de Baja California.

Para su mala suerte, mientras la gobernadora Marina del Pilar intentaba retomar la palabra, las luces se apagaron y los asistentes comenzaron a burlarse y a lanzar rechiflas. La mandataria estatal ya ni siquiera pudo concluir con su intervención.

Sobre este mismo incidente, la propia CFE detalló que a las 12:48 horas se recuperó uno de los dos circuitos y a las 13:27 horas se restableció el 100 por ciento de los usuarios afectados.

Mexicali, Baja California es una de las ciudades más calurosas de México, con temperaturas que superan los 47 grados durante la canícula. El uso masivo de aires acondicionados y sistemas de refrigeración dispara la demanda, sobrecargando transformadores y subestaciones.

Se trata de un problema común en otras partes de México. Por ejemplo, Quintana Roo ha sufrido apagones en las últimas semanas por las mismas razones.

Con información de Infobae y redes sociales.

¿Qué te pareció?

Relacionadas