En medio de su pleito legal con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para mantener bloqueada la cotización de sus valores, Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, anunció que se retirará de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 27 de diciembre.
Por medio de un comunicado difundido en las últimas horas, la rama financiera de Salinas Pliego (con Banco Azteca y las tiendas Elektra, entre otros) anunció que llevará a cabo una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas el 27 de diciembre, en la cual se aprobará la privatización del grupo y la cancelación de la entidad ante el Registro Nacional de Valores.
Grupo Elektra se quejó de que el mercado “no maximiza el valor de la entidad, tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional”. En otras palabras: los accionistas de Grupo Elektra –es decir, Ricardo Salinas Pliego y su familia– consideran que el precio ofrecido por sus acciones es inferior al que quisieran.
Esta decisión final de retirar definitivamente a Grupo Elektra de la BMV representa el capítulo más reciente de una historia que se remonta a julio de 2021, cuando una compañía personal del polémico empresario, llamada Corporación RBS, S.A. de C.V., obtuvo un crédito de 110 millones de dólares de una compañía llamada Astor Asset Management. Como garantía, la empresa de Salinas Pliego dejó 7 millones 204 mil acciones de Grupo Elektra en prenda.
Durante los siguientes tres años, la empresa prestamista vendió las acciones de Grupo Elektra, sin avisarle a Salinas Pliego. Cuando los abogados del multimillonario se percataron de que las acciones se estaban vendiendo, demandaron a la empresa en Londres, y pidieron a la BMV suspender la cotización de Elektra, para impedir las operaciones.
Sin embargo, el pleito con Astor Asset Management escaló: los abogados del polémico millonario acusan a la empresa de tener secuestradas las acciones, mientras que la compañía ha denunciado que Grupo Elektra había inflado de manera “drástica” el valor de sus acciones, que se venden por un precio cuatro a cinco veces superior al real.
En México, Grupo Elektra obtuvo amparos para obligar la BMV a congelar la venta de sus acciones, y evitar así el desplome de su valor, que implicaría una caída en la fortuna personal de Salinas Pliego, dueño de más del 80 por ciento de las acciones del grupo.
Pero el pasado 22 de noviembre, la CNBV levantó la suspensión de la cotización, con lo que volvió a colocar las acciones de Elektra en el mercado, lo que llevó al grupo a emitir comunicados para quejarse de la decisión de la autoridad. Advirtió que liberar las acciones generaría “daños irreparables para la empresa”.
De hecho, el regreso de Grupo Elektra en la bolsa generó un colapso del sistema: se ofrecía, por cada acción, un precio inferior a la mitad de lo que valía la misma acción antes de julio, lo que activó un mecanismo de la BMV y provocó la suspensión automática de la cotización los pasados 22, 25 y 26 de noviembre.
Con información de Proceso.