El colectivo de la Generación Z México anunció una manifestación que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 8 de noviembre, con el propósito de demandar mayor transparencia, fortalecer la democracia y poner fin a la corrupción en el país.
La convocatoria fue publicada en su cuenta oficial de Instagram (@somosgeneracionmx), e la cual los organizadores invitaron especialmente a la juventud a concentrarse en el Ángel de la Independencia para luego marchar rumbo al Zócalo de la Cdmx. La cita es a las 11:00 horas y el colectivo saldra a las 12:00 horas, tiempo del centro del país.
“México vive una profunda crisis de inseguridad, impunidad y violencia. Mientras el pueblo lucha cada día por sobrevivir, el Gobierno decide negar e invisibilizar el dolor que nos está consumiendo. Los asesinatos, desapariciones y amenazas se han vuelto parte del miedo cotidiano, y aún así, quienes deberían protegernos guardan silencio”, se lee en la convocatoria de la Generación Z.
El movimiento ha reiterado que no mantiene ninguna afiliación política ni ideológica, y que su principal objetivo es fomentar la conciencia ciudadana.
Como emblema del movimiento, Generación Z México convocó a los participantes a portar banderas inspiradas en el anime One Piece, especialmente las del protagonista Monkey D. Luffy, reconocido como un símbolo de libertad y oposición a la opresión.
JOLLY ROGER
El estandarte es una calavera sonriente con sombrero de paja, conocida como Jolly Roger, se ha consolidado como un ícono mundial de resistencia juvenil frente a la corrupción y los abusos del poder. Varios manifestantes han señalado que este personaje representa la esperanza, la amistad y la lucha por un mundo más justo, valores con los que muchos jóvenes se identifican.
El colectivo Generación Z México ha unido su convocatoria a la iniciativa “Salvemos la Democracia”, cuyo propósito es reunir firmas para impulsar una reforma electoral que refuerce las instituciones democráticas del país.
Entre sus principales demandas se encuentran la transparencia y democracia. Piden un gobierno más transparente y democrático, donde las decisiones se tomen en beneficio de la ciudadanía. Quieren acabar oon la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, y terminar con el “chapulineo” político y la sobrerrepresentación en el Congreso.
A través de esta marcha, la Generación Z México busca que las voces jóvenes trasciendan las redes sociales y se apropien del espacio público, con el fin de exigir una nación más justa, transparente y consciente.
Te puede interesar: Marcha por la Democracia: Así luce la ‘Marea Rosa’ en las principales ciudades del país
La bandera de los Sombrero de Paja comenzó a verse en protestas en Indonesia y Nepal, donde la juventud se levantó contra la corrupción y la censura. Desde entonces, el símbolo se ha extendido por países como Filipinas, Serbia, Kenia, Perú y Madagascar, transformándose en un emblema universal de unidad y resistencia generacional.
En Madagascar, por ejemplo, la icónica calavera fue adaptada con elementos locales. Ahora, en México, esta bandera llega como un símbolo de rebeldía creativa, impulsado por jóvenes de la Generación Z, que crecieron inmersos en la cultura pop y los memes difundidos a través de las redes sociales.
Cabe resaltar que la movilización ha sido criticada por la presidenta de la república y por simpatizantes de la 4T, pues aseguran que los organizadores están vinculados con políticos de la oposición, quienes han difundido la información relacionada con la protesta. Sin embargo, no están claro los vínculos.
Con información de Proceso.
