InicioMéxicoGuanajuato, primer estado en rechazar que Ejército siga en las calles

Guanajuato, primer estado en rechazar que Ejército siga en las calles

PUBLICADO

Guanajuato, estado mayoritariamente panista, se ha convertido en la primera entidad en rechazar que las fuerzas armadas continúen desempeñando tareas de seguridad hasta el 2028.

Fue durante una complicada sesión en el Congreso local debido a las protestas de militantes y simpatizantes de Morena, que Guanajuato se convirtió en el primer estado del país en rechazar la reforma constitucional para la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en todo México.

Hubo de todo. Gritos, descalificaciones y rechiflas, eso fue lo que recibió la bancada del PAN –21 de 36 diputados, son mayoría en ese Congreso-.

Por su parte, la bancada de ocho integrantes de Morena hizo uso de la tribuna para defender la reforma propuesta por el gobierno de AMLO, y que ha sido promovida de estado en estado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Asesinos, corruptos, bola de traidores”, eso es lo que gritaban las más de 100 personas que se hicieron presentes en el salón de Pleno con pancartas para responsabilizar a los gobiernos panistas en Guanajuato de la violencia que impera en el estado, uno de los más afectados por esta problemática a nivel nacional.

Cabe resaltar que durante la protesta los morenistas también exigieron la destitución de Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Tras ello, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Martín López Camacho decretó un receso que se prolongó durante más de una hora, mientras los gritos continuaron en el área del público y la fracción de Morena se apoderó de la tribuna.

Al final, y luego de las discusiones y las intervenciones de los diputados de todos los partidos, la reforma no pasó con el voto en contra de 21 diputados del PAN, a quienes se sumaron los votos de Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha (del PRI y MC respectivamente). En total, 23 votos.

Te puede interesar: Desde Quintana Roo, dice Adán Augusto que mantener a fuerzas armadas en las calles no es militarización

Por la permanencia del Ejército en las calles votaron 13 legisladoras y legisladores: ocho de Morena, tres del PRI y dos del Partido Verde Ecologista de México.

Cabe resaltar que AMLO había dicho que aunque en Guanajuato se votara en contra de la propuesta de mantener al Ejército en tareas de seguridad, las fuerzas armadas de mantendrían en la entidad.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Policía choca contra un auto de colección valuado en más de dos millones de pesos en Guadalajara, Jalisco

Un fuerte accidente de tránsito se registró en calles de Guadalajara, Jalisco donde el...

Excederse en los brindis de Navidad y año nuevo puede generar el “síndrome del corazón navideño”

Las festividades de fin de año suelen traer alegría, reuniones familiares y, frecuentemente, un...

Salinas Pliego presume que jugará golf y cenará con Donald Trump; internautas dicen que compró boleto, no fue invitado

Ricardo Salinas Pliego está envuelto, fiel a su costumbre, en una nueva polémica. Y...

Con festival gastronómico “Sabores del Mundo”, gobierno de Estefanía Mercado conmemora el Día Internacional del Migrante

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de diciembre de 2025.— En el marco del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Policía choca contra un auto de colección valuado en más de dos millones de pesos en Guadalajara, Jalisco

Un fuerte accidente de tránsito se registró en calles de Guadalajara, Jalisco donde el...

Excederse en los brindis de Navidad y año nuevo puede generar el “síndrome del corazón navideño”

Las festividades de fin de año suelen traer alegría, reuniones familiares y, frecuentemente, un...

Salinas Pliego presume que jugará golf y cenará con Donald Trump; internautas dicen que compró boleto, no fue invitado

Ricardo Salinas Pliego está envuelto, fiel a su costumbre, en una nueva polémica. Y...