CDMX.- La Guardia Nacional queda bajo control de SEDENA; según aprobaron este sábado los diputados en lo general y particular.
El pleno de la Cámara de Diputados dieron luz verde a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control total de la Guardia Nacional.
La votación estuvo dividida: 264 legisladores votaron a favor, 212 en contra y se registró una abstensión.
Con estos datos, el proyecto fue turnado por la Mesa Directiva al Senado de la República para su eventual ratificación y análisis.
Con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, la Mesa Directiva turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
La discusión fue maratónica pues se extendió por más de 12 horas.
Fue hasta la mañana de este sábado cuando una mayoría legislativa integrada por Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena se impuso con la iniciativa de AMLO.
Se avaló el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como sus y los artículos transitorios.
Guardia Nacional queda bajo control de SEDENA
El objetivo de la propuesta es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.
Así se podrá “salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas”.
La Cámara de Diputados también realizó una serie de modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional que, conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.
También te puede interesar: Guardia Nacional, aprobada a medias por el CCE del Caribe