Guía Roji es devorado por la tecnología y se declara en banca rota

Ciudad de México.- Lo que empezó como un hobby terminó siendo una compañía que ayudó a miles de mexicanos a ubicarse en el mapa, ahora con la llegada de plataformas como Waze o Google Maps, su tiempo útil se extinguió.

Guía Roji, compañía de producción de planos, se declaró en bancarrota ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom). Y aunque intentó adaptarse a la tecnología nunca pudo hacerlo.

La fundación de esta empresa data de 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, que inició el negocio como un pasatiempo, recorriendo la Ciudad de México a pie, para posteriormente publicar el primer mapa de la ciudad acompañado de un índice que ayudaba a localizar las calles, el cual se actualizaría cada año.

Después de la muerte de Roji Lara en 1962, sus hijos Joaquín y Agustín, tomarían las riendas de la empresa diversificando el negocio con el avance de la tecnología, pues de acuerdo con su página web:

“Las nuevas tecnologías permitieron que la calidad de la impresión mejorara notablemente además de empezar a utilizar la fotografía aérea como medio de recopilación de la información aunado a los recorridos en campo” .

En 1993 Guía Roji lanza su primer software desarrollado cien por ciento en México, el cual incluía cartografía de la Ciudad de México y podía ser utilizado por los primeros usuarios con una computadora.

La modernización también incluyó el desarrollo de aplicaciones de mapas para Internet y fue liberada la primera versión de guiaroji.com.mx en 1997.

También te puede interesar: ¡Apunta, dispara y compra! Las nuevas funciones de Google para la cámara de tu celular

Pero no supieron reaccionar ante la alta tecnología de la empresas como Google, que poco a poco fue apoderándose del internet, en esta ocasión a través de Google Maps, que ofrecía una interfaz de usuario más amena y veloz sobre la ubicación de un lugar en el mundo.

Más noticias de Quintana Roo 

 

 

 

3 COMENTARIOS

Comments are closed.