InicioCDMXHallan en Metro Indios Verdes restos de la que sería la primera...

Hallan en Metro Indios Verdes restos de la que sería la primera carretera de México

Publicado el

Vestigios de lo que podría ser la primera carretera de México fueron localizados mientras se llevaban a cabo trabajos en la zona del Metro Indios Verdes de la Ciudad de México.

El hallazgo corresponde a 45 metros de longitud que lo que parece una carretera. En este caso la vía México-Laredo, la que habría sido inaugurada en el año de 1936.

En estas excavaciones a cargo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han detectado diversos hallazgos.

Entre ellos se encuentra una fosa de material cerámico y fragmentos óseos que estarían relacionados con la ocupación mexica en la zona.

Como ya se señalaba, los hallazgos fueron localizados mientras el personal del INAH supervisaba obras de infraestructura y reordenamiento en el denominado Centro de Transferencia Modal Indios Verdes de la Cdmx.

Hay que resaltar que desde el momento en que las obras dieron inicio un equipo del INAH ha estado presente en la supervisión de los trabajos que se realizan en la parada del Metrobús y el Mexibús. También se está remodelando la avenida Insurgentes Norte.

Al respecto, Daniel Santos Hipólito, uno de los investigadores de la Dirección de Salvamento Arqueológico, expuso que los vestigios que se han encontrdao ahí es la riqueza histórica de la zona. Puso como ejemplo que se ubican tres pueblos: Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán. Y por ello también en años anteriores se han dado a conocer otros importantes hallazgos.

Y fue ahora que hallaron un camino empedrado, el que al parecer sería la primera carretera construida en nuestro país.

Te puede interesar: El INAH recupera una vasija maya completa de una cueva de Playa del Carmen

La presunta primera carretera fue hallada a 62 centímetros de profundidad. Está construida con roca basáltica recubierta con grava negra, e incluso tiene una carpeta safáltica de 6 milímetros de grosor.

Los arqueólogos consideran que esta bien puede ser la primera carretera de México, pues en la esquina de Acueducto e Insurgentes Norte aún se puede leer una inscripción que indica que en 1936 se cortaron las arcadas del acueducto de Guadalupe para dar paso a esa viualidad.

Con información del INAH y 24 Horas.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Asaltan a 20 estudiantes dentro del salón de clases de una universidad privada en Monterrey, Nuevo León

Este viernes se registró un hecho sin precedentes que tomó por sorpresa a 20...

Noticias relacionadas

Acepta Claudia Sheinbaum rezagos en identificación de restos hallados en fosas clandestinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció rezagos en materia de identificación forense y entrega de personas localizadas sin...

Comando armado asesina a tres hombres en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca

Un comando armado, presuntamente ligado a una célula delictiva ejecutó, en Asunción Ixtaltepec, a...

Quedan 10 personas lesionadas luego que tráiler embistiera a siete vehículos en Tlaxcala

Un choque múltiple registrado en Tlaxcala dejó al menos 10 personas heridas y provocó...