La comunidad cinematográfica nacional e internacional se estremeció al conocer la noticia de que hallaron sin vida a la animadora y cineasta mexicana Aria Leonora Guzmán Casanova, más conocida como Aria Covamonas, en Oaxaca.
La noticia fue confirmada por la diputada de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios.
Nacida en Monterrey en 1979, Aria Covamonas era una creadora autodidacta cuya obra combinaba técnicas de animación y fotomontaje con el uso de audio e imágenes de dominio público, especialmente provenientes del cine chino.
Lamentablemente me comunican que la cineasta y animadora Aria Leonora Guzmán Casanova, conocida en el medio como Aria Covamonas, ha sido encontrada sin vida en la ciudad de Oaxaca. Se pide el apoyo para localizar a sus familiares. Activistas del estado me comparten los siguientes… pic.twitter.com/RbPQXgSgeu
— Diana Sánchez Barrios (@DianaSanchezBar) July 6, 2025
El estilo de la cineasta mexicana, Aria Covamonas, era único
Sin formación formal en cine, Aria Covamonas forjó un estilo único inspirado en corrientes como el dadaísmo y el surrealismo, y artistas como Hannah Höch (pionera del fotomontaje).
Su método se basaba en una especie de “máquina imaginaria”: cortaba fragmentos audiovisuales (imágenes y sonidos) y las ensamblaba sin guion, en ciclos de dos segundos, para dejar que el significado surgiera de manera orgánica.
Aria Covamonas explicaba que, al igual que sucede con los sueños o la música (influenciada por director y guionista David Lynch en su caso), no buscaba explicaciones abstractas, sino ritmos visuales que conectaran con la experiencia emocional del espectador.
Su filmografía es extensa e influyente, e incluye los siguientes títulos:
- Camille Saint-Saëns’ The Carnival of the Animals (2017)
- Taxidermy for Beginners y Unidentified Item No. 984 (2018)
- Hideouser and Hideouser (2019)
- Introduction to the History of Western Philosophy (2020)
- Socrates’ Adventures in the Under Ground (2021), con presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
- I Can’t Go on Like This by Aria Covamonas from Planet Earth (2023), estrenado en Annecy.
Entre 2021 y 2024 desarrolló su primer largometraje: La gran historia de la filosofía occidental, estrenado en 2025 en Rotterdam (sección Tiger) y exhibido en Morelia y Guadalajara.
La cinta retrata a un “animador cósmico” contratado por el Comité Central de China para realizar un filme filosófico bajo la supervisión de Mao, quien lo condena a muerte. Sin embargo, es salvado por figuras míticas del viaje al Oeste (Sun Wukong y Zhu Bajie). Con un enfoque visual mixto (dadaísta, pop, político) y recursos de sonido en chino para evocar lo onírico, esta obra rompió algoritmos narrativos tradicionales.
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La gran historia de la filosofía occidental fue premiada con el galardón a Mejor Largometraje en el 24FRAME Future Film Fest (abril 2025), tras su paso por Rotterdam y su distribución por Miyu Distribution.
Críticos y festivales la describían como una artista que «dinamitaba los cimientos» de la narrativa convencional, invitando al espectador a sumergirse en una experiencia sensorial y discursiva disruptiva.
Aunque las circunstancias de su fallecimiento en Oaxaca aún no se han hecho públicas, la partida de Aria Covamonas deja un vacío en el panorama cultural de México y el mundo.
Con información de Las Estrellas e Infobae