Hasta 12 personas tuvieron reacciones adversas a vacuna de Covid-19: López-Gatell

López-Gatell habló de cuántas personas han tenido reacciones adversas a la vacuna de Covid-19 en nuestro país
López-Gatell habló de cuántas personas han tenido reacciones adversas a la vacuna de Covid-19 en nuestro país

La vacuna de Covid-19 ya se está aplicando de forma masiva en nuestro país. Y luego de esto se ha detectado que al menos 12 personas han presentado algún tipo de reacción adversa grave. Incluso tres de ellas presentaron convulsiones. Así lo dio a conocer el subsecretario Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud dijo que los 12 eventos graves ya fueron analizados y “la gran mayoría fueron descartados como posiblemente asociados a la vacunación”.

De los 12 casos únicamente tres presentaron convulsiones. Uno de ellos es el de la doctora vacunada en Monclova, Coahuila, de quien ya se había hablado anteriormente, y quien fue trasladada a Nuevo León para ser internada; otro más en Tamaulipas, mientras que no se dieron más detalles del tercer caso.

Señaló que hasta un 66 por ciento de los casos graves posiblemente atribuibles a la vacunación reportaron tener dolor de cabeza y 33 por ciento tuvieron fiebre. Además de estos síntomas, las personas con reacciones graves dijeron tener una sensación de debilidad, dificultad para moverse, mareos, dificultad para respirar, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, de articulaciones, nausea, dolor abdominal, mientras que dos personas tuvieron vómitos.

Reiteró que tal como ha recomendado Pfizer, la vacuna para Covid-19 de esta farmacéutica no se debe aplicar a quienes padecen de alergias, o en su defecto, vigilarles con mucho mayor cuidado.

Te puede interesar: Personal médico hace fila para ser vacunados contra COVID-19 en Cancún

En total se tienen contabilizadas unas 360 personas que han tenido algún tipo de reacción a la vacuna de Covid-19, sin embargo esto es normal, pues pasa con casi todas las vacunas; la mayoría de estas reacciones han sido leves.

López-Gatell informó además que hoy iniciará la aplicación de la segunda dosis para las personas que fueron vacunadas el 24 de diciembre.