¡Hasta 60% de mexicanos son más productivos trabajando desde casa!

Los mexicanos se han vuelto más productivos trabajando desde casa
Los mexicanos se han vuelto más productivos trabajando desde casa

Los mexicanos se han vuelto más eficientes durante la pandemia, eso es lo que arrojan los resultados de una encuesta aplicada a trabajadores que están laborando desde su casa debido a la emergencia por Covid-19. 

La encuesta de la que hablamos lleva por nombre “Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo” y fue elaborada por PwC México. En ella participaron poco más de 500 trabajadores mexicanos, quienes dieron su punto de vista sobre cuánto ha cambiado la manera en la que realizan sus actividades diariamente, en este caso, desde su casa.

Sobre el trabajo a distancia, hata un 97 por ciento de los encuestados lo ve con buenos ojos, aunque hay quienes solo querrían que el home office quedara tres días, o la mitad de la semana. 30 por ciento consideran lo anterior.

Respecto a la productividad, un 58 por ciento de los mexicanos cree que esta aumentó durante el confinamiento. Un 35 por ciento de los sondeados consideran que esta sigue en los mismos niveles.

Home office por coronavirus
Home office por coronavirus

En cuanto a la colaboración o el trabajo en equipo, un 47 por ciento señala que esta mejró con el trabajo a distancia. En cambio, el 44 por ciento de estos mexicanos consideró que no hubo gran cambio en el tema.

HOME OFFICE

Uno de los temas que ha surgido es la posible obligatoriedad del home office en un futuro cercano. Recordemos que ya algunas empresas han decidido que su gente se quede laborando desde su casa al menos hasta el otro año. Google es uno de estos casos.

Sin embargo, la pandemia derribó algunos de los mitos en cuanto a lo que se llama también teletrabajo, precisamente el de la productividad. Sobre todo en el país, donde se creía que los mexicanos iban a ser mucho menos productivos laborando a distancia, lo que se ha visto, no está pasando.

El reto a futuro será saber si más empresas analizarán quedarse de manera permanente o durante cierto tiempo con el home office y teniendo a su gente desde casas. No solo por la pandemia y la salud, sino porque también pueden ahorrar algunos costos.

Te puede interesar: Hasta 41% de mexicanos trabaja más debido al home office en contingencia

Las empresas deberán implementar medidas para que sus empleados, en caso de que decidan dejarlos en casa, puedan contar con todas las herramientas tecnológicas para llevar a cabo de manera correcta su labor y para que la productividad no caiga.

Por el lado de los empleados hay quienes piden que sean muy claros los límites del home office, pues hay quienes también han denunciado que están trabajando más que antes y más de lo que deben, pues las empresas y/o jefes se aprovechan de la situación.

Desde tu punto de vista ¿has sentido que se ha avanzado en la productividad? ¿En tu caso te ha tocado trabajar más que antes? Lo importante será lograr el equilibrio entre lo mejor para las empresas y para sus trabajadores, que no se vean afectados los ingresos y que se pueda cuidar la salud de todos, ya sea trabajando en casa o desde la sede laboral.