InicioMéxicoHay casi 100 mil desaparecidos en México, confirma reportaje del NYT

Hay casi 100 mil desaparecidos en México, confirma reportaje del NYT

Publicado el

Cerca de 100 mil desaparecidos son los que se contabilizan en México, esto de acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times. Lo anterior confirma el grave problema de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país.

Este día, The New York Times publicó un reportaje en el que investiga a fondo la situación que viven quienes buscan a sus desaparecidos.

Enterrados sin un nombre, a menudo todo lo que queda una vez que sus cuerpos se han ido son las tripas vacías de una persona: una sudadera ensangrentada, una blusa con volantes, un vestido hecho jirones”, comienza el artículo.

Padres, madres y familias enteras buscan por todo México a sus desaparecidos. La incertidumbre de no saber de ellos es lo que no les permite estar tranquilos y por eso salen a buscar a sus familiares.

“Si supiera que está muerto, sabría que no está sufriendo. Pero no lo sabemos, y es como una tortura no saber”, dice Noemy Padilla Aldáz, quien lleva dos años buscando a su hijo, Juan Carlos, que tenía 20 años cuando desapareció tras terminar su turno de noche en una taquería de Chihuahua.

Familias buscan a sus desaparecidos en México

Según las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, hay 100 mil personas desaparecidas desde 1964. Aunado a esto, la guerra contra el narcotráfico ha provocado un aumento constante de los asesinatos, los cuales ahora superan 30 mil al año. 

“Pero la desaparición puede ser el golpe más cruel. Priva a las familias de un cuerpo para llorar, de respuestas, incluso de la simple certeza y el consuelo de la muerte”, dice en otra parte el texto de The New York Times.

“No obstante, cuando los cuerpos de las víctimas son encontrados, continúa la tortura de los familiares, quienes tienen que esperar meses para que los investigadores hallen entre la tierra algún pedazo de hueso y puedan ser identificados”, los desaparecidos.

Y es que señalajn los expertos, además de la crisis de seguridad que enfrenta el país, es evidente la incapacidad de las autoridades mexicanas para evitar involucrarse en la violencia. Como muestran retomó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de quienes se dice están muertos, pero nadie ha podido localizar sus restos.

En el gobierno de AMLO, apoyó la Comisión Nacional de Búsqueda para entender las atrocidades que afectaron a decenas de familias. A la cabeza de la institución está Karla Quintana Osuna, una abogada formada en Harvard que anteriormente trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Colectivos de Tamaulipas entrarán a “La Bartolina” a buscar familiares desaparecidos

Cuando Karla Quintana Osuna llegó a la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2019, había 40 mil desaparecidos reportados oficialmente, sin embargo, al ampliar los registros de los fiscales estatales de todo el país, se obtuvo un total mucho mayor. De ahí que se crea que la suma sería de cerca de 100 mil.

Tan solo en los últimos dos años, de acuerdo con cifras oficiales, se ha dado aviso de 6 mil 453 personas desaparecidas.

“Todos los días, todos los días en todo el país, se siguen denunciando desapariciones”, dijo César Peniche, fiscal general de Chihuahua. “Eso es lo que el gobierno federal no ha podido abordar”, complementó.

Con información de The New York Times.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Video: Se registra explosión de fábrica de velas en Tultepec, Edomex

En la tarde de este jueves se registró una fuerte explosión en una fábrica...

Ataques armados están vinculados a desapariciones y reclutamiento forzado: Fiscalía de Jalisco

El reclutamiento forzado de jóvenes por grupos criminales se perfila como una de las...