El diputado morenista Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente del caso Ayotzinapa, aseguró que es grave que a ocho militares acusados en el caso se les haya permitido pasar de prisión preventiva a seguir su proceso en libertad, por lo que hay temor de que el caso quede impune.
“Desde el punto de vista de los sobrevivientes, de las familias, es obvio que iba a haber inconformidad una vez que se cambiara la medida cautelar de los militares a sabiendas del alto nivel de impunidad que se vive en nuestro país y de los casi 10 años ya del caso Ayotzinapa, que no ha sido resuelto hasta el momento”, dijo en una entrevista.
“Entones sí hay temor de que al final de cuentas queden libres estos militares y que quede en la impunidad el caso”, agregó.
Tal vez te gustaría leer: Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam por segundo proceso en caso Ayotzinapa
El pasado 20 de enero, la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó dejar en libertad a ocho militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, por lo que llevarán en libertad su proceso penal por el delito de desaparición forzada.
Al respecto, Vázquez Arellano sostuvo que la Fiscalía General de la República debió de hacer su trabajo para que esto no ocurriera, ya que es obvio que iba a haber inconformidad una vez que se cambiara la medida cautelar.
“(Es grave) que no haya habido una coordinación entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y que tampoco se haya alertado a la Fiscalía. Se me hace más grave porque, así como se le envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte, también se le debió de haber enviado a la Fiscalía y ésta tuvo que hacer su trabajo para que esto no ocurriera”, explicó.
Además, cuestionó que la jueza, al momento de decidir el cambio de medida cautelar, no haya tomado en cuenta que lo que ocurrió en el caso Ayotzinapa es un delito de lesa humanidad.
“No es un delito cualquiera, se trata de un delito que tiene que ver con desaparición forzada, es uno de los más graves que puede haber, es un delito de lesa humanidad básicamente, entonces, ¿cómo puede no tomarse en cuenta este criterio por parte de una jueza al concederles el cambio de medida cautelar?”, añadió.
Por otro lado, el diputado por Morena criticó que los abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) defiendan a los liberados, lo que entorpece el proceso y lo que hace cuestionar si hay protección o no a los militares.
“¿Se protege o no se protege a los militares?, ¿y a quiénes de ellos? A los que participaron, yo creo que no debería protegérseles bajo ningún concepto por la gravedad del delito que se les está imputando”, dijo.
Por otro lado, opinó que más allá de intereses políticos, por encima de todo está que se sepa la verdad sobre qué pasó con los normalistas.
Con información de: Aristegui Noticias