Hidalgo atraviesa por una grave situación hospitalaria de contagiados

10
Foto: Cortesía

Hidalgo.- Autoridades de salud en el estado destacan que derivado de la movilidad social, resultado de las reuniones de fin de año, se detectó el mayor repunte de casos de covid19.

Las afectaciones

El subsecretario de Prestación de Servicios de la secretaria de Salud de Hidalgo, José Domingo Casillas Enríquez, reveló que en esta entidad el 51 por ciento de los pacientes hospitalizados por covid-19 se encuentran en estado de salud grave.

Añadió que en la actualidad, Hidalgo atraviesa por una grave situación hospitalaria, pues están ocupadas 733 camas de las 914 disponibles en la red para la atención de pacientes Covid-19.

“El 51%, del total de los pacientes en la entidad, se reporta con un estado de salud grave”. Afirmó en conferencia de prensa.

Estas afectaciones ha mediados del año anterior los contagios se vislumbraban acelerados, fue derivado de la movilidad social resultado de las reuniones de fin de año, cuando se detectó el mayor repunte de casos de manera inusitada.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que, si la población no acata las medidas de seguridad, se vaticina un incremento acelerado en los próximos días, con el pico más alto entre el 20 al 30 de enero, lo que resultará en la saturación y rebase de los hospitales covid-19.

El funcionario estatal añadió que además, si bien la Secretaría de Salud federal decretó semáforo epidemiológico rojo para de Hidalgo, en la entidad se estableció que solamente 33 de los 84 municipios se mantengan en dicha categoría, a fin de “no asfixiar la economía estatal”.

Los 33 municipios en rojo -dijo- son los que concentran más casos, defunciones y propagación del virus; los 51 restantes, equivalentes al 60.71 por ciento registran menos casos, así como menos esparcimiento del virus.