En medio de la polémica por la asignación de diputados plurinominales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fijó una postura. Los obispos católicos mexicanos se oponen a la llamada sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados.
A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la asignación de curules, la polémica se centra en la idea de Morena y sus aliados el PT y el PVEM, que reclaman que una representación por partido los lleve a un 75 por ciento de presencia legislativa. En tanto, las oposiciones PRI-PAN, aseguran que la representación debe ser por coalición.
En ese contexto, los obispos mexicanos pidieron a las autoridades electorales actuar con responsabilidad y congruencia al designar a los diputados de representación proporcional.
Tras una larga reflexión sobre la historia de la democracia electoral en el país, la creación de la representación proporcional y las alternancias, la CEM destaca el papel de los ciudadanos en las elecciones.
Manifiestan su confianza en las autoridades electorales, y piden que eviten la “injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas”.
A su vez, piden al Ejecutivo que se abstenga de cualquier tipo de presión o intervención sobre las autoridades electorales para resolver el tema de la sobrerrepresentación e hizo un llamado a preservar su autonomía.
Te puede interesar: Expresidentes del INE encabezarán manifestación contra la sobrerrepresentación de Morena
Y llaman a los partidos políticos a actuar con congruencia para garantizar la sana convivencia y la democracia, respetando la diversidad de voces, esto es, aquellas representadas por las minorías a través de la representación proporcional y las que se manifiestan por las mayorías por representación directa.
Finalmente, solicitan a los ciudadanos a unir fuerzas y voluntades por la democracia y para que se opongan a la sobrerrepresentación, la que consideran una injusticia.
Con información de Proceso.