Indígenas tzotziles de San Juan Chamula, Chiapas quemaron este fin de semana un Judas con la figura de Jesús Malverde, el santo patrón de los grupos criminales, en el marco de las celebraciones de Semana Santa.
En la plaza central del municipio, en la región de Los Altos de Chiapas, los pobladores pasearon en hombros al personaje elaborado de paja y cartón, vestido con pantalón de mezclilla, camisa de manga larga, sombrero y botas de vaquero, cuya elaboración tuvo un costo de cerca de tres mil pesos.
Los niños y adolescentes corrían alrededor de los chamulas adultos que vestidos con el traje tradicional de gala, que es un cotón de lana blanca, eran los encargados de realizar el recorrido en medio de nubes de incienso y la algarabía de los turistas.
En Chamula es costumbre quemar en la tarde del sábado de gloria a Judas, antes lo pasean por la plaza que se llena de turistas nacionales y extranjeros.
Al finalizar el recorrido, los tzotziles chiapanecos colgaron al Judas de Jesús Malverde en la puerta principal del templo donde veneran a su santo San Juan y otros santos no reconocidos por la Iglesia católica.
Los tzotziles de Chamula han grabado incluso películas caseras con temas del narcotráfico, mientras que sus grupos musicales cantan sus propios narcocorridos: “No nada más en Durango existen hombres chingones, en el estado de Chiapas también hay vatos cabrones, usan botas y sombreros y traen sus buenos fogones”, dice la letra de una canción.
A San Juan Chamula han llegado Los Tigres del Norte y varios cantantes de narcocorridos. En redes sociales, los chamulas exhiben sus armas de alto poder, como fusiles de asalto, ametralladoras. 50 y otro tipo de armas, así como vehículos de lujo.
Estudiosos del fenómeno del narco, aseguran que los chamulas tienen su propia organización local que es conocida como el Cártel de Chamula, y que está ligada a uno de los carteles que domina el país. Dicen que no le temen a la muerte y mucho menos al diablo, cuando se quieren matar, se matan como los perros, y no se rajan con nadie. Y por ello rinden homanaje, a su manera, a Jesús Malverde, el santo patrono de los narcos.
Te puede interesar: Joven de Chiapas acudió a falsa entrevista laboral y acabó secuestrada 14 días en Oaxaca
Debido a lo señalado previamente, es común ver representsaciones de Jesús Malverde en esta zona de Chipas.
Con información de Proceso.