InicioMéxicoInforman que siete funcionarios lograron escapar del Operativo Enjambre en el Edomex

Informan que siete funcionarios lograron escapar del Operativo Enjambre en el Edomex

Publicado el

Al menos siete funcionarios públicos lograron escapar durante el Operativo Enjambre y ahora se encuentran prófugos de la justicia. Así lo informó Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

“Todavía hay una carpeta de investigación, obviamente hay siete funcionarios que se están buscando, por los datos y la secrecía de la información, preferiría que fuera la Fiscalía quien dé más datos de esa situación para no interferir con las carpetas de investigación, pero sí puedo decir que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga que están siendo buscados por órdenes de gobierno”, indicó el funcionario en rueda de prensa.

De acuerdo con fuentes consultadas por algunos medios de comunicación, hay otros alcaldes y directores que siguen prófugos y que cuentan con órdenes de aprehensión vigentes.

Cabe recordar que este Operativo Enjambre busca retirar de la administración pública a nivel municipal a los servidores públicos que incumplan la ley, tengan algún delito pendiente o formen parte de la delincuencia organizada.

Este Operativo Enjambre se basó en labores de inteligencia y judicialización, y participaron, además de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El viernes se detuvo a ocho personas, entre ellas una presidenta municipal, seis directores de Seguridad Pública municipal y un director del DIF local.

Como parte del operativo fueron detenidos los directores de Seguridad Pública de Amanalco, Ixtapaluca y Tejupilco, por lo que esos municipios quedaron sin responsables de vigilar dichas localicades. Al respecto, Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex informó que no asumirán las tareas de seguridad en su totalidad, pero sí mantendrán el apoyo.

Te puede interesar: Capturan a ocho funcionarios de Edomex por nexos con la delincuencia, incluida una alcaldesa de Morena

Además, no hay que olvidar, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que además, el director de Seguridad de Texcaltitlán se suicidó antes de ser detenido por el denominado Operativo Enjambre, implementado por autoridades federales y estatales. Tomó su arma de cargo y se disparó.

Sobre el operativo, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, informó en sus redes sociales que fueron liberadas órdenes de aprehensión en contra de 14 funcionarios municipales mexiquenses “que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México”.

Con información de Proceso.

 

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Fallece mujer motociclista tras chocar contra una vaca que se le atravesó en Los Mochis, Sinaloa

Una mujer motociclista perdió la vida luego de sufrir un grave accidente vial por...

Video: Muere una adolescente tras ataque armado a transporte público en Acapulco, Guerrero

Una estudiante de 16 años del Colegio de Bachilleres 2 de Acapulco, Guerrero, falleció...

Sujeto mata a un gato con una segueta en Hermosillo, Sonora

Un hombre asesinó a un gato con una segueta en la vía pública en...