Mario “N”, quien el pasado 8 de diciembre intentó desviar por la fuerza un avión de Volaris para que lo llevara a él y a su familia a los Estados Unidos, fue presentado ante un juez federal en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco, tras ser dado de alta el día de ayer 17 de diciembre de la unidad médica de la Cruz Verde donde permaneció nueve días.
El sujeto acusado enfrenta un total de cinco cargos: ataques a las vías de comunicación, amenazas, lesiones, privación de la libertad y daños. Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que no regresará a ningún hospital y seguirá detenido mientras se cumple el plazo legal al que tuvo acceso su defensa.
Por el momento, Mario “N” permanecerá en prisión preventiva en Puente Grande tras su audiencia de control de detención e imputación. La audiencia, que se extendió por más de cuatro horas, culminó con la decisión de su defensa de acogerse al término constitucional de 144 horas, lo que significa que su audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo domingo 22 de diciembre, cuando el juez encargado del caso dictará las medidas cautelares.
Después de que la tripulación y los pasajeros del avión en el que viajaba lograron someter a Mario “N”, y frustrar su intento por desviar por la fuerza el vuelo en el que viajaba con su familia desde León, Guanajuato, y con destino a Tijuana, el avión aterrizó de emergencia en Guadalajara, donde el acusado fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional.
ESPOSA DICE QUE PERDIÓ LOS ESTRIBOS TRAS SER AMENAZADO
Mientras los agentes trasladaban a Mario “N” para ponerlo a disposición del Ministerio Público, el hombre forcejeó con los guardias, ocasionando que el chofer perdiera el control del vehículo y la patrulla se estrellara contra la malla de un negocio.
El impacto le causó una lesión en la cintura al detenido, por lo que fue trasladado a una unidad de la Cruz Verde para recibir atención médica.
Después de pasar nueve días hospitalizado en la Cruz Verde Marcos Montero de Tlaquepaque, Mario “N” fue dado de alta y trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional hacia los juzgados federales en el centro penitenciario de Puente Grande.
Te puede interesar: Sujeto que quiso desviar un avión tuvo un ataque de pánico tras ser amenazado, afirma su esposa
Cabe recordar que mientras Mario “N” estuvo convaleciente, su esposa, que permanece en Guadalajara junto a sus dos hijos menores de edad, explicó que él tuvo esa conducta por un ataque de pánico, ya que la familia estaba escapando de una situación violenta en Pénjamo, Guanajuato, donde ella fue secuestrada y después liberada tras el pago de un rescate.
Para huir decidieron viajar a Tijuana, donde planeaban pedir asilo en Estados Unidos. Sin embargo, según la esposa, él recibió una llamada a punto de subir el avión, en la que le dijeron que lo matarían al llegar a la ciudad fronteriza. Por eso habría actuado así y por ahora seguiré encerrado en Puente Grande.
Con información de Proceso.