Investigan presencia de Covid-19 en aguas residuales de Hidalgo

Las aguas residuales con que se riegan cultivos en Hidalgo podrían tener restos de Covid-19
Las aguas residuales con que se riegan cultivos en Hidalgo podrían tener restos de Covid-19

¡Covid-19 en el agua! Eso es lo que estarían estudiando en el estado de Hidalgo, en donde se cree que de ser cierto, esto podría afectar a la población de al menos cuatro municipios. 

Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea) son quienes están realizando esta investigación.

Explican que hay un grave riesgo en caso de que las aguas residuales tengan Covid-19, sobre todo porque estas se ocupan para regar los cultivos.

De acuerdo con los científicos del Conacyt y Cidea, Jorge Rocha y Yaxkin Coronado, a solicitud del gobierno del estado se realiza un estudio en las aguas negras de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tizayuca para ver si en sus aguas hay presencia de coronavirus o Covid-19.

VALLE DE MÉXICO

Destacan incluso que hay alerta en Tula debido a que es ahí donde llegan aguas provenientes del Valle de México. Con estas aguas se llegan a regar hasta 90 mil hectáreas de cultivos.

Los investigadores afirman que comenzaron a contemplar que el agua tuviera presencia del Covid-19 debido a que lo mismo se ha detectado en otros países, puesto que lo que excretan los pacientes enfermos llega a estas aguas resuduales. De ahí que crean que hay una enorme posibilidad nde que en las aguas haya restos de coronavirus.

Si esto fuera así, deberían buscar qué medias pueden resultar efectivas para contener o eliminar esta contaminación en las aguas con las que se riegan los cultivos de El Valle del Mezquital.

Te puede interesar: Tras 10 días de enfermarse, pacientes con Covid-19 no contagian ni tienen síntomas

Cabe resaltar que el Valle del Mezquital se usan aguas negras para regar cultivos como maíz, frijol, alfalfa, chile, calabaza, trigo y cebada. En caso de detectarse el coronavirus o Covid-19 en los cultivos la población de Hidalgo estaría en riesgo.

Con información de El Universal.