Florian Tudor y sus socios de la mafia rumana, quienes operaban en Cancún, Playa del Carmen y otros destinos turísticos seguirán tras las rejas. Así lo determinó un juez federal que rechazó la petición.
Se trata de Florian Tudor, Cosmin Adrian Nicole, Alin Gabriel Stroe y Mihai Alexandru Preda, identificados como integrantes de la maria rumana o también conocidos como la “Banda de la Riviera Maya” quienes solicitaron a un juez de control modificar la medida de prisión preventiva justificada a la que se encuentran sujetos, los tres primeros desde 2021 y el último de ellos desde 2023.
Hay que recordar que estos sujetos originarios de Rumania, y que también eran buscados en su país, cargos penales por instalar cajeros automáticos en puntos turísticos para clonar las tarjetas de los usuarios y vaciarlas.
El argumento de los acusados y sus abogados era que ya cumplieron más de dos años en prisión preventiva sin que se les haya dictado sentencia definitiva.
Durante la audiencia de revisión de medida cautelar, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el caso por el que los cuatro se encuentran vinculados a proceso es complejo y que la propia actividad procesal de sus defensores ha provocado la dilación del asunto.
Fue entonces que el juez le dio la razón a la FGR y rechazó modificar la medida cautelar de los integrantes de la mafia rumana encabezada en México por Florian Tudor.
La “Banda de la Riviera Maya” es señalada por operar desde el año 2016 a través de un mecanismo de hackeo en cajeros automáticos de BBVA Bancomer en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán e Hidalgo.
De acuerdo con lo investigado por la FGR, la mafia rumana tenía una empresa que se dedicaba a la instalación de cajeros automáticos en los que un ingeniero colocaba un chip para copiar la información de los titulares de las tarjetas bancarias que generalmente eran extranjeros.
Una vez que la tarjeta era clonada, se ingresaba en un banco en el que, al solicitar el PIN, el cajero rechazaba la operación y lo enviaba a un ente internacional hackeado que validaba la entrega del dinero. Gracias a ello, el grupo llegó a retirar ilegalmente cerca de 5 millones de pesos de una sola cuenta bancaria.
Te puede interesar: EEUU alerta por la peligrosidad de la mafia rumana que opera en México
Fue en el 2021 cuando fueron detenidos Florian Tudor, identificado como líder de la mafia rumana, Cosmin Adrián Nicolae y Alin Gabriel Stroe y permanecen vinculados a proceso por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.
Tudor permanece en el Reclusorio Sur y los otros dos imputados fueron recluidos en el Cefereso de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En febrero de 2023, las autoridades de Polonia extraditaron a Mihai Alexandru Preda quien fue vinculado a proceso, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 17 de Michoacán.
Con información de Proceso.