La importancia femenina prehispánica es revelada por figurillas mayas de Jonuta

124
Revelan figurillas femeninas de Tabasco

México.-Moldeadas con arcilla fina anaranjada, para ser instrumentos musicales, estas figurillas mayas femeninas de Jonuta, Tabasco, han revelado la importancia femenina en la época prehispánica.

Colección de figurillas femeninas

En esta ciudad maya cuya ocupación se dio entre 600 y 1000 d.C. (de acuerdo con estudios de carbono 14),  se encontraron figurillas femeninas de silbatos que muestran tanto a mujeres del pueblo, como a dignatarias.

Estas piezas fueron obtenidas durante la investigación en la Zona Arqueológica de Jonuta, Tabasco, realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y posteriormente fueron analizadas por la Arqueóloga Miriam Judith Gallegos Gómora.

Estos hallazgos muestran algunas  características y papeles sociales femeninos en esa época y en esa ciudad, al ver rasgos como las modificaciones corporales y atuendos reflejados en estas representaciones.

 

El rol de la mujer maya de Jonuta

En el marco de las conferencias “Cuchcab: una visión de los mayas precolombinos”, organizadas en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, se dierona conocer estudios sobre estas piezas y la colección de figurillas del Museo Arqueológico “Omar Huerta”, en Jonuta, donde destacó el importante rol de la mujer en esta civilización.

Al respecto la Arqueóloga Miriam Gallegos explicó que se analizaron cerca de 200 piezas completas, más otros fragmentos de figuras antropomorfas.

De esas piezas sobresalen las “oradoras”, “conocidas así por su posición con los brazos en alto hacia arriba y un atuendo compuesto por falda larga, orejeras y ocasionalmente brazaletes; son figuras de jóvenes con el torso desnudo y el cabello suelto vinculadas con la fertilidad. Estos objetos se distribuyen en diferentes sitios de la costa del Golfo de México”, explicó la científico.

Por otro lado, están “las figurillas femeninas de élite estaban asociadas con actividades rituales” De ellas sobresale la llamada “La Señora de Jonuta”, cuyo atuendo es muy especial: tiene un tocado que le llega al hombro, un lienzo que va desde las axilas hasta el tobillo y cruza cerca del vientre; también tiene  portaorejeras.

Igualmente hay figurillas de mujeres del pueblo y “se les representó en actividades como el cuidado y protección de los niños y labores domésticas como la preparación de alimentos y la crianza de animales”.

En varios ciclos de la vida

Miriam Gallegos dijo que en Jonuta simbolizaron en las figurillas todo el ciclo de vida de la mujer, y hay piezas de mujeres “con infantes, púberes, adultas y ancianas”.

Cabe destacar que en estas investigaciones participaron con la radiometría los doctores: Manuel Acosta, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Ronald Bishop, del Smithsonian Institution; por otro lado, en el estudio arqueoacústico participó la Doctora Francisca Zalaquett, de la UNAM.

Sobre la Ciudad

De acuerdo con la Arqueóloga, “Jonuta se ubica en la llanura aluvial costera del actual estado de Tabasco, junto al río Usumacinta, razón que permitió a los antiguos pobladores de la región tener abundantes arcillas de buena calidad y manufacturar figurillas e instrumentos musicales utilizando moldes, así como diferentes tipos de vasijas de pastas finas anaranjadas, algunos de ellos de dos milímetros de grosor”.

También te puede interesar: Alistan el 2°Festival de Arte Independiente Tulum

Esta ciudad pudo haber sido dependiente de Palenque, con quien mantuvo una red comercial costera a través de los caminos de agua. También pudo relacionarse con Jaina y Comalcalco, Nopiloa o Dicha Tuerta.