La Marquesada 2026 deja derrama de 28.2 millones en Salvatierra

El Pueblo Mágico de Guanajuato registró 33 mil asistentes, llenos hoteleros y saldo blanco en dos días de fiesta.

A
Alejandro Prado·
11
Compartir
Escuchar nota
Narración con voz de IA

La 17ª edición del Festival Cultural La Marquesada reunió a 33 mil asistentes los días 25 y 26 de septiembre en Salvatierra, Guanajuato, con una ocupación hotelera de 100 por ciento y una derrama económica de 28.2 millones de pesos, informó la Dirección de Turismo municipal.

El festival, considerado la fiesta brava más importante del sureste de Guanajuato, incluyó el tradicional encierro de toros, el Paseo de Manolas, un Pabellón Gastronómico Parrillero con 10 maestras parrilleras, un Mercado Artesanal con 60 expositores de Salvatierra, Celaya, León, Tarimoro y Huamantla, además de talleres de toritos y abanicos, callejoneada y un desfile de ocho bandas de viento. La Explanada del Carmen albergó dos noches de conciertos con Fidel Rueda y Banda Cuisillos.

De acuerdo con la ficha oficial de la Dirección de Turismo, el municipio tuvo lleno total en hoteles, con una estancia promedio de 1.2 noches. El operativo, coordinado entre los tres órdenes de gobierno, cerró con saldo blanco: solo tres personas sufrieron lesiones menores durante el encierro y fueron atendidas de inmediato.

El 40 por ciento de los asistentes —13 mil 200 personas— llegó de fuera del municipio, principalmente de León, Celaya, Irapuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México. También regresaron para la fiesta familias salvaterrenses radicadas en Estados Unidos. El gasto de los visitantes se concentró en gastronomía, artesanías y hospedaje.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Según la metodología de gasto turístico del estado de Guanajuato, la derrama de 28.2 millones de pesos se distribuyó en 14.8 millones en consumo directo del evento, 3.8 millones en hospedaje y 2.6 millones en transporte y servicios, con un gasto promedio de 854 pesos por asistente.

La cifra final quedó por debajo de las proyecciones difundidas antes del festival. Medios locales como Periódico Correo y NotiGto reportaron, con base en información del propio gobierno municipal, expectativas de entre 35 mil y 50 mil visitantes y una derrama cercana a los 40 millones de pesos, además de una inversión superior a los 7 millones de pesos con participación estatal y municipal.

El alcalde de Salvatierra es José Daniel Sámano Jiménez.

Lectura recomendada: Un tesoro de Guanajuato está entre montañas: Salvatierra

¿Qué te pareció?

Fuente: Dirección de Turismo Municipal de Salvatierra

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas