Los restos de dos agentes del Ejército Mexicano que estaban en calidad de desaparecidos desde el 15 de febrero fueron localizados en una zona conocida como el Coyontle, en las inmediaciones de la laguna de Yuriria, municipio del sur del estado de Guanajuato.
Se trata de la agente Natalia Pelcastre Simón, de 22 años, quien fue reportada como desaparecida en Salamanca el 15 de febrero, así como del elemento Julián Torres Manzanares, capitán del Ejército, de 38 años, quien fue visto por última vez en Villagrán, municipio vecino de Celaya.
De manera extraoficial se confirmó que, tras la búsqueda de ambos elementos, sus restos fueron encontrados el viernes 7 de marzo en un camino de terracería que conduce al Coyontle, muy cerca de la laguna de Yuriria.
Ha sido el periódico “Correo” el que informó que ambos elementos estaban adscritos a la XVI Zona militar con sede en Irapuato, y que se encontraban en su día de descanso cuando desaparecieron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato emitió las fichas de búsqueda por ambos, sin que se conociera su paradero hasta este lunes, cuando se confirmó que los restos encontrados en la zona de Yuriria corresponden a ambos militares.
Fueron los vecinos de la zona del Coyontle los que reportaron el hallazgo de restos humanos a las autoridades. Una vez que se recibió el informe, acudieron a la zona elementos de seguridad, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
Los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron de recoger los cadáveres y trasladarlos a la morgue, para practicar más adelante la necropsia correspondiente que permitiera identificar los restos.
Fue así como se determinó que los cuerpos pertenecían a los dos militares que habían desaparecido en el estado de Guanajuato: Natalia Pelcastre Simón, de 22 años, quien fue reportada como desaparecida en Salamanca el 15 de febrero, así como Julián Torres Manzanares, capitán del Ejército, de 38 años.
Te puede interesar: Asesinan a siete personas que asistían a funeral en Apaseo el Grande, Guanajuato
Tan solo en lo que va de este mes se dan dado otros hechos violentos en Guanajuato. Por ejemplo, el gobierno municipal de Apaseo El Grande, Guanajuato, confirmó que el 6 de marzo ocurrió un ataque en la comunidad de San José Agua Azul, mismo que dejó a siete personas sin vida, entre ellas una mujer, y un niño de 10 años herido.
Además el periodista Kristian Zavala fue asesinado a balazos en la madrugada del 2 de marzo de 2025 en Silao, Guanajuato, mientras se encontraba dentro de un vehículo junto a otra persona.
Con información de Proceso.