López-Gatell estima que hay más de 26 mil casos de covid-19 en México

Explicó que México todavía no tiene una estimación real de contagios de coronavirus, por un problema técnico.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que a pesar de que hasta ahora hay 3 mil 181 casos positivos de coronavirus en México, se estima que en realidad hay más de 26 mil contagios que no han sido diagnosticados, según el Modelo Centinela; sin embargo, esto no implica mayor gravedad de la enfermedad porque la mayoría no presentan síntomas ni requieren atención hospitalaria, consideró.

Gatell explicó que se tienen 375 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias para vigilar el comportamiento de la enfermedad en México y afirmó que, de acuerdo con las estimaciones, por cada caso confirmado por pruebas PCR de laboratorio de covid-19, existirían ocho que no han sido detectados en el país.

“De lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande, lo que no cambia las decisiones, cuando teníamos sólo 12 casos, con esta exploración sistemática fue suficiente para tomar decisión de hoy comienzan las actividades de distanciamiento social”, explicó.

Sin embargo, aceptó que el Modelo Centinela, que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud, aplicado desde que se anunció la Fase 2 aún no cuenta con un número real de casos confirmados.

“El Modelo Centinela formalmente empezó a operar cuando pasamos a Fase 2, el lunes pasado (23 de marzo). Y ahora estamos haciendo todo el paquete de estimaciones para presentarlo públicamente. No es que nos interese restringirlo, sino que los números del modelo todavía no están disponibles porque apenas empezó a operar”

Explicó que este método probado científicamente fundamentado de vigilancia eficiente que se estableció en 2006 y fue desarrollado conjuntamente por los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“El sistema de vigilancia Centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados, esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de Covid en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica, y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve existe”, comentó.

 

3 COMENTARIOS

Comments are closed.