Más
    InicioComunidadLos Bísquets Obregón cobra en efectivo a meseros por errores humanos

    Los Bísquets Obregón cobra en efectivo a meseros por errores humanos

    PUBLICADO EL

    Nezahualcoyotl, Estado de México.-Encima de llevar extenuantes jornadas, en una evidente violación a sus derechos laborales, meseros de Los Bísquets Obregón deben de pagar de su bolsillo, errores humanos donde “la casa” no pierde nunca.

    Lo anterior fue exhibido por clientes que, de acuerdo con su denuncia realizada en redes sociales, acudieron a la sucursal de Los Bísquets Obregón de Avenida Central, Colonioa Bosques de Aragón, el pasado fin de semana. Tras consumir y ser atendidos por una mesera muy cortés y profesional, dejaron su propina en efectivo y acudieron a caja a pagar sus alimentos.

    En la espera, se percataron de que un pan fue cobrado incorrectamente, pues pidieron una pieza de cerca de 20 pesos y les cobraron un panqué de 37 pesos. “Dudamos en hacer la observación, pero al ver los precios de los panes en el exhibidor, decidimos pedir que se ajustara la cuenta, solamente eso, para no pagar de más algo que no pedimos”.

    “La cajera mandó llamar a la mesera, lo cual me puso algo triste porque supuse que la regañarían y yo no quería eso, solo buscaba que me ajustaran la cuenta y pagar lo justo, pues precisamente antes hablaba con mi pareja de que ella brindó un excelente servicio pese a su fuerte carga de trabajo e incluso se le veía agitada como a sus compañeros al ir rápido a atender a los comensales. Por eso le dejamos propina en efectivo en la mesa”, señaló a Quinta Fuerza el cliente quien mostró a este medio su ticket de compra.

    “Los errores se pagan”

    Según explicó, la mesera llegó al punto de cobro donde por ese error, la cajera le pidió la diferencia cercana a 17 pesos, por lo cual la colaboradora fue por dinero y se lo entregó en efectivo a la encargada de la caja que la miraba con severidad.

    “Sentí horrible porque la mesera fue tan diligente con nosotros y no quisimos perjudicarla. Entonces pensé ¿De peso en peso cuánto dinero tienen que pagar los meseros solo porque los cajeros no pueden hacer una corrección en el ticket? ¿Por qué violan así sus derechos laborales? ¿Quién se queda con ese dinero, las cajeras, la gerencia o la administración? Sea cual sea la respuesta, no es justo porque en esa transacción el precio del producto fue pagado íntegramente por nosotros, el producto cobrado y no consumido permanece en stock y entonces ¿Por qué la mesera tuvo que desembolsar dinero propio?” cuestionó la pareja del entrevistado.

    “Le dije a la cajera ‘¿Por qué le cobras a ella? Si ya te pagamos nosotros’ a lo que respondió con algo de mesura: ‘Porque los errores se pagan’. Eso me provocó un hueco en el estómago, pues me pareció violencia emocional contra el personal y como comensal, después de haber disfrutado de un buen desayuno con buena atención, arruinó por completo mi experiencia y mi percepción sobre Los Bísquets Obregón”, agregó el cliente, quien pide a las autoridades revisar estas prácticas contra los colaboradores.  

    Derechos laborales

    De acuerdo con el Artículo 83 de La Ley Federal del Trabajo, “el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. Tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria”.

    Es decir que bajo ninguna circunstancia el salario de un colaborador debe reducirse y eso implica el hecho de pagar por errores humanos, como ocurrió con la mesera de Los Bísquets Obregón, que pagó de su bolsillo un error que además no implicó pérdidas monetarias para la empresa.

    Sobre esto último el mismo artículo 83 precisa: “Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo”.

    Ilegal

    Y si la empresa se escuda en que el dinero solicitado a la mesera fue a cuenta de propinas, también es ilegal, pues el Artículo 84 señala: “El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Mientras que dice el Artículo 85 dice: “El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo”.

    También te puede interesar:Video: Meseros de bar en Cholula, Puebla golpean a clientes por supuesto acoso

    De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de meseros durante el cuarto trimestre de 2021 fue 527 mil personas, cuyo salario promedio es de 4 mil 120 pesos mensuales trabajando alrededor de 42.5 horas a la semana. La fuerza laboral se distribuyó en 55.8% hombres con un salario promedio de 4 mil 340 pesos mensuales y, 44.2% mujeres con salario promedio de $3 mil 850 pesos mensuales.

    Según la consultora, durante el cuarto trimestre de 2021, la informalidad laboral de meseros alcanzó un 65.1%, lo que implicó un aumento de 3.47 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2021 que era de 61.7%. La informalidad laboral de esta ocupación fue superior a la informalidad a nivel país en 9.3 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre de 2021. Estas cifras nos dan un panorama de la dura situación que viven los meseros en México.

    Con la fotografía de Google Maps.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Niña genio colaborará con la agencia espacial mexicana

    La joven niña prodigio publicó a través de sus redes sociales, el honor que...

    Violencia en Baja California: queman cuatro vehículos más en Ensenada

    En las últimas horas se registra la quema de cuatro vehículos y un bloqueo...

    Feminicidio en la Región 252 de Cancún

    Cancún.- El cuerpo asesinado de una mujer fue hallado hoy envuelto en sábanas en...

    Rubí Pacheco Pérez se perfila para ser la próxima presidenta del Ieqroo

    Rubí Pacheco Pérez se perfila para ocupar el cargo de consejera presidenta del Ieqroo,...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Niña genio colaborará con la agencia espacial mexicana

    La joven niña prodigio publicó a través de sus redes sociales, el honor que...

    Violencia en Baja California: queman cuatro vehículos más en Ensenada

    En las últimas horas se registra la quema de cuatro vehículos y un bloqueo...

    Feminicidio en la Región 252 de Cancún

    Cancún.- El cuerpo asesinado de una mujer fue hallado hoy envuelto en sábanas en...