Uno de los temas que más preocupa a fin de mes es el recibo de luz eléctrica en México, pues para algunos puede ser muy barato, pero para otros algo muy costoso.
La idea de modificar el cambio de horario en el país era con el fin de ahorrar energía eléctrica. Sin embargo, esto no ocurre y el recibo de luz termina llegando más caro durante el invierno.
¿Por qué en México la luz es más cara en invierno?
La explicación estaría en la misma naturaleza, con el horario de invierno el tiempo de luz natural es mucho menor, por lo que oscurece más temprano, esto lleva a que aumente el consumo de electricidad.
Ahora, cuando el precio sube es porque la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene varios subsidios que se modifican durante la temporada de invierno, lo cual termina impactando en la economía del país.
Es importante mencionar que lo que produce este aumento son los kilowatts, que es la forma en como se mide la tarifa eléctrica, esta se determina dependiendo del uso promedio de energía, si se rebasa, termina pagando más.
¿De qué manera se puede ahorrar luz durante este periodo?
Uno de los consejos que da la CFE para ahorrar electricidad, es desconectar todos aquellos aparatos que no utilice, así como aquellos que dejan una luz prendida en modo de descanso o “stand by”.
También es recomendable verificar las instalaciones eléctricas y ver si no hay alguna fuga de corriente, también que los electrodomésticos estén en buen estado, ya que si alguno no funciona bien, consumirá más energía para funcionar.
También se recomienda cambiar los focos por bombillas ahorradoras, así el consumo será mucho menor.
También si tiene algún aparato de resistencia o calefacción como un horno eléctrico, deshumidificador o calentador, estos pueden provocar un aumento del consumo eléctrico que se refleje en el recibo.
¿Qué ocurre si pertenezco a otra empresa que no es la CFE?
Si usted tiene energía mediante otro servicio o empresa que no es la CFE, entonces tiene que tomar en cuenta los mismos consejos que le indicamos más arriba, pues cada una tiene su manera de medir los consumos.
Las tarifas eléctricas entre una y otra empresa varían, lo cual genera competencia, pero también es cierto que el ahorro termina siendo importante.
También podría optar por tener medios de autogeneración como paneles solares, aunque esta opción siempre será más costosa.