Expertos advierten sobre las consecuencias de aplicar maquillaje sobre los cubrebocas, esto afecta la efectividad del filtro.
En redes sociales ha surgido una tendencia impulsada por algunas influencers que enseñan a sus seguidores cómo maquillarse aún con la mascarilla puesta y lucir radiantes ante la crisis por el Covid-19
El aumento en el uso de cubrebocas ha provocado que influencers agreguen el cubrebocas como parte del maquillaje diario, lo cual es una pésima idea.
En el video se observa a una joven maquillrse aún con el cubrebocas puesto y lo presume como si fuera un hack de belleza, lo que generó cientos de críticas en redes sociales.
Al respecto, la doctora Gabriela Olivia Regalado Porras especialista en Medicina Interna, explicó que una de las principales consecuencias es que aplicar maquillaje a un cubrebocas es que afectan la efectividad del filtro porque daña el poro de la máscara.
“Lejos de beneficiar, podría hacer más permeable la máscara, dado que el COVID -19 tiene un diámetro muy pequeño”, dijo.
Además, con el maquillaje también se puede “interferir en el sello de protección de los cubrebocas N95”.
La especialista resaltó que una de las principales recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) es que las mascarillas son de uso único, es decir, que son desechables.
Por lo tanto, “un lavado apropiado de manos antes de colocar el cubrebocas será ideal para no contaminarlo. Asimismo, recomienda no reutilizarlas y tampoco intercambiarlas con otra persona”.
Con información de El Universal.