InicioMéxicoMarina decomisa más de 40 toneladas de metanfetamina en Michoacán

Marina decomisa más de 40 toneladas de metanfetamina en Michoacán

PUBLICADO

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, se localizaron y desmantelaron cinco laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas en Michoacán, vinculados a una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Memos“.

Las incautaciones de estupefacientes tuvieron lugar en los municipios de Madero y Morelia, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguraron más de 42 toneladas de metanfetamina, así como ocho mil 800 litros de precursores químicos, distribuidos en 44 tambos con 200 litros de metilamina cada uno.

El operativo fue producto de labores de inteligencia que permitieron la ubicación precisa de los inmuebles, todos ellos habilitados como narcolaboratorios por células delictivas. En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), se ejecutaron cinco órdenes de cateo simultáneamente, sin que se registraran detenciones hasta el momento.

Las drogas incautadas representan una afectación económica aproximada de mil 60 millones de pesos para la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, lo que evidencia el impacto financiero que estas acciones tienen en la producción y distribución de estupefacientes.

Todo lo asegurado quedó bajo resguardo del Ministerio Público federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y profundizar en la red operativa que sostenía estos centros de producción.

Toneladas de drogas han sido decomisadas por las autoridades de México

A la par de estas operaciones terrestres, la Secretaría de Marina ha intensificado la vigilancia en las costas del Pacífico mexicano. Desde octubre de 2024, alrededor de 40 toneladas de cocaína han sido interceptadas en altamar, lo que equivale a más de 3 millones de dosis y un golpe económico estimado en 362 millones de pesos para los grupos criminales.

Una de las incautaciones más relevantes tuvo lugar el pasado 29 de mayo frente a las costas de Jalisco, donde personal naval frustró el transporte de una tonelada y media de cocaína empaquetada en 38 bultos con mil 500 paquetes cada uno. Días antes, frente a Guerrero, se aseguraron poco más de una tonelada adicional, distribuida en 68 costales negros atados entre sí.

También puede interesarte: Así se ha establecido la alianza entre el CJNG y Los Chapitos para combatir a La Mayiza en Sinaloa

Pese a la magnitud de los aseguramientos, las autoridades no lograron detener a los responsables en ninguna de estas operaciones marítimas, y se desconoce la identidad del grupo criminal detrás del cargamento.

Estos esfuerzos forman parte de una estrategia más amplia encabezada por el Gabinete de Seguridad, en la que participan también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y otras dependencias federales, en busca de debilitar las capacidades logísticas de las organizaciones del narcotráfico en el país.

Con información de Excélsior y Milenio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Designan a una inteligencia artificial como líder de un partido político

El partido político japonés Camino al Renacimiento designará a una inteligencia artificial (IA) como...

Donald Trump confirma que también hará ataques en tierra contra narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar una advertencia contundente y...

Video: Maestro muere tras cantar “A mi manera” frente a sus alumnos en Sonora

Un maestro de secundaria falleció de forma repentina tras sufrir un infarto mientras interpretaba...

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Designan a una inteligencia artificial como líder de un partido político

El partido político japonés Camino al Renacimiento designará a una inteligencia artificial (IA) como...

Donald Trump confirma que también hará ataques en tierra contra narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar una advertencia contundente y...

Video: Maestro muere tras cantar “A mi manera” frente a sus alumnos en Sonora

Un maestro de secundaria falleció de forma repentina tras sufrir un infarto mientras interpretaba...