Congreso de Coahuila aprueba que las personas tengan derecho a matar a otra persona en legítima defensa, pero el asesinato será legal solo si autoridades judiciales le comprueban al criminal que actuó con dolo.

Ya es legal matar en legítima defensa en Coahuila en los casos de criminales al entrar a una propiedad e intenten actuar con dolo contra quienes están ahí o contra el patrimonio.

El pasado 11 de diciembre el Congreso de Coahuila aprobó la reforma al artículo 57 al Código Penal estatal para que las personas puedan defenderse si es el caso, por ejemplo cuando intenten agredir físicamente. Aunque es necesario que la persona tenga las pruebas suficientes para justificarlo ante el Ministerio Público.

Este artículo señala: la ley protegerá a quien asesine a un criminal y compruebe hubo invasión ilegal a su casa o negocio. Además el delincuente debe tener la intención de causar daño a las personas o patrimonio que se encuentre en el lugar, pero sobre todo que el delincuente no haya intentado escapar.

Cabe resaltar ya era legal matar a un criminal sólo si éste ya había hecho daño a un tercero y ahora se le agrega a la reforma los casos donde si se intenta hacer daño o se priva de la vida a otra persona.

La reforma fue propuesta desde marzo de 2018, entrará en vigor al día siguiente de que sea publicada en el Periódico Oficial del estado.

Además es necesaria la investigación para determinar que la persona afectada actuó en legítima defensa, deberá estar bien hecha para que tampoco se dé el caso de cobrar venganzas.

Es importante señalar que esta nueva disposición no se consideró para actos cometidos en el vía pública o en vehículos por lo complicado para analizar los factores para determinar quién fue la víctima.

Con información de Milenio y El Diario de Coahuila

DEJA UN COMENTARIO

comentarios