Las obras del tramo 7 del Tren Maya continúan, pese a que existe una suspensión definitiva. Por ello, comunidades mayas de Campeche, en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, siguen con la batalla legal y denuncian al gobierno por desacato.
Tras cuatro años y medio del primer amparo, en 2020, para detener la construcción del tramo 7 del Tren Maya por no haber sido consultados conforme al Convenio 169 de la OIT, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil no desiste en su lucha, pues ya comienzan a ver los estragos en sus comunidades.
Algunos de estos problemas son la tala, deforestación, contaminación, especulación inmobiliaria y un proceso de desplazamiento de los habitantes de la región.
Tras el decreto presidencial para considerarla una obra de seguridad nacional, quedan muy pocos juicios contra el Tren Maya, pero sobrevive el de la localidad de Xpujil, pues desde el 4 de marzo de 2020 un juez dictó a su favor la primera suspensión de la construcción.
Al respecto, Romel González Díaz, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, dice que esto se debe a que la ley no es retroactiva y presentaron la demanda de amparo antes del decreto. Lograron demostrar que se vulneró el derecho de los pueblos indígenas a una consulta libre, previa e informada. El gobierno no llevó ni intérpretes a la asamblea consultiva que organizó.
Para los habitantes de Xpujil, se trató de un engaño, pues solo fueron a hacerles promesas e hicieron una lista de necesidades de las comunidades y se juntaron 2 mil 600 peticiones, pero ninguna se ha cumplido.
“Lo que queda claro es que el Poder Ejecutivo, representado por López Obrador, está violando los derechos de los pueblos (con las obras del Tren Maya)”, denuncia el defensor comunitario.
El activista denunció que ahora están apareciendo” socavones. Se han derrumbado puentes, no conocen la región, y además, como tienen la presión del presidente, que quiere inaugurar todo en unos meses, pues lo están haciendo con prisas”.
Te puede interesar: Bajo el agua, tramo en construcción del Tren Maya en Bacalar
Cabe resaltar que además, el pasado 1 de julio, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con residencia en Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión definitiva del juicio de amparo indirecto 1519/2021, luego de que la Consejería jurídica de la presidencia y Fonatur interpusieron un recurso de revisión para intentar revertirla.
El tramo 7 del Tren Maya se ubica entre los estados de Campeche y Quintana Roo. Las vías atraviesan Nicolás Bravo, en Quintana Roo, y Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche.
Con información de Animal Político.