Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano que fue arrestado en Qatar debido a su orientación sexual, ha dejado el país árabe “de manera definitiva y en total libertad” y se dirige a Londres. Esto ocurrió después de que Guerrero pagara una multa tras ser condenado por “posesión de drogas”, según informaron sus familiares.
El comité de apoyo a Manuel Guerrero, creado para abogar por su liberación, anunció en su cuenta oficial de X que Manuel “vuela libre y digno rumbo a Londres”, donde recibirá atención médica por las “torturas” que él y su familia aseguran que sufrió durante su encarcelamiento.
Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha por la policía de Qatar, tras acudir a una cita concertada a través de la aplicación ‘Grindr’. Según la familia, las autoridades qataríes crearon un perfil falso en la aplicación y lo arrestaron en el momento del encuentro.
A principios de este mes, un juez confirmó la sentencia impuesta a Guerrero, quien también tiene ciudadanía británica, en una audiencia celebrada el 4 de junio. Fue condenado por “posesión de drogas y otros delitos relacionados”, cargos que él y su familia han negado rotundamente.
En un comunicado, Guerrero afirmó su inocencia: “Sigo afirmando mi inocencia y mantengo que fui acusado y condenado injustamente. Los cargos en mi contra son infundados, y esta situación ha sido una grave violación de mis derechos humanos”.
Durante su casi un mes en prisión, Guerrero denunció que fue obligado a firmar documentos cuyo contenido desconocía, que pasó más de un día sin acceso a agua y que la mayor parte del tiempo no tuvo acceso a su tratamiento para el VIH, según su familia.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Sujetos disparan a casa de presunto militar en Tlaxcala; un joven resultó herido
El caso atrajo la atención de activistas, quienes lanzaron una campaña para presionar al Gobierno de México. Inicialmente, el gobierno se negó a intervenir porque Guerrero se había registrado en Qatar como ciudadano británico. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores finalmente aceptó intervenir, logrando así el veredicto final.
Con información de Milenio